Ayer por la noche ingresó al Senado el proyecto de ley que busca un blanqueo de capitales que permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar sus dólares no declarados al circuito formal de la economía.
La iniciativa, anunciada ayer por la tarde por el equipo económico del Gobierno Nacional, prevé captar dólares no declarados a través de instrumentos financieros orientados a dinamizar la inversión en el sector energético y de la construcción, se explicó oficialmente.
El proyecto de ley ingresó a través de la mesa de entradas del Senado y ya fue girado a las comisiones de Presupuesto, que preside el senador Aníbal Fernández; y de Economía e Inversión, que encabeza la radical Laura Montero.
La medida que analizará la Cámara alta se denominó “Autorización para la emisión del bono argentino de ahorro para el desarrollo económico, el pagaré de ahorro para el desarrollo económico y el certificado de depósito para inversión”.
Se trata de un certificado (CEDIN) de depósitos en dólares que emitirá el Banco Central de la República Argentina orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario, y de un bono (BADE), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que impactará en el sector de infraestructura energética.
Las personas físicas y jurídicas que atesoran dólares no declarados, en el país o el exterior, dispondrán de tres meses a partir de la promulgación de la ley para acogerse al nuevo sistema de exteriorización voluntaria y sus beneficios.