El radicalismo quiere derogar la jornada de 8 horas

Un proyecto de ley de reforma del régimen de jornada laboral -Jornada Laboral Alternativa o “Jola”- fue presentado por el diputado Martín Tetaz (UCR), y sería acompañado por el gobierno de Javier Milei.

 

   (Por Pablo Busch*) – Este proyecto busca eliminar los límites a la jornada laboral diaria establecidos en la ley 11.544. Actualmente, el artículo 1° de esta ley establece que “La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.”

También propone eliminar el artículo 2°, que regula la jornada laboral nocturna y en condiciones insalubres. Este artículo señala que “La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de siete horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis horas. Cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres, donde la calidad del aire, su compresión, o las emanaciones y polvos tóxicos representen un riesgo para la salud de los trabajadores, la duración del trabajo no excederá de seis horas diarias o treinta y seis horas semanales.”

Es cierto que las limitaciones a la jornada laboral están ya prácticamente desmanteladas: las empresas utilizan un encuadre fraudulento del turno rotativo como “régimen de trabajo por equipos”, lo que les permite eludir las restricciones de la jornada laboral. Además, la primera parte del artículo 2, que limita la jornada nocturna a 7 horas, no se respeta en ninguna parte. La propuesta de Tetaz busca legalizar todas las violaciones a la ley vigente.

El proyecto Jola se presenta como “voluntario”, supuestamente basado en “un acuerdo entre las partes”, con un “período de prueba” de 3 a 6 meses para decidir si se mantiene o si se regresa al régimen laboral previo. Pero, tras la supuesta voluntariedad, se oculta la relación de desigualdad entre los propietarios de las empresas y los trabajadores: la opción “si no te gusta, volvemos atrás” difícilmente pueda ser ejercida por los trabajadores.

De entrar en vigencia, el proyecto simplemente derogará la jornada de 8 horas, para reemplazarla por jornadas extendidas a la medida de los requerimientos de los patrones. Sería un retroceso de más de un siglo de luchas de la clase obrera. El Jola no limita ni siquiera la jornada máxima a 12 horas, la que quedará sujeta al supuesto “acuerdo entre las partes”.

No se trata de un proyecto modernizador de reducción de jornada, que podría hacerse sin necesidad de exceptuar al empleador de los artículos 1 y 2 de la Ley 11.544. El Proyecto Jola demuestra que los proyectos “modernizadores” de la jornada laboral encubren en realidad la voluntad de extenderla.

Jornada insalubre

Un aspecto crucial del proyecto es que elimina el límite de 6 horas diarias y 36 semanales para trabajos insalubres. Durante un siglo, la medicina e higiene laboral han demostrado que exponer a los trabajadores a tareas insalubres por más de 6 horas causa daños irreversibles a su salud. Sin embargo, Tetaz ignora años de investigaciones científicas para adaptar la jornada laboral a las necesidades de las empresas, sacrificando así la protección de los trabajadores en entornos peligrosos.

El proyecto puede verse como una “alternativa” a la reforma laboral propuesta por Milei. Mientras la “ley Bases” del gobierno excluye a parte de la clase trabajadora de los derechos laborales, la UCR, a través de Tetaz, propone eliminar la jornada de 8 horas para aquellos que aún conserven esos derechos.

*Publicado en Infobae 

A %d blogueros les gusta esto: