El titular del Renatea, Guillermo Martini, arremetió contra el líder de los peonres rurales, Gerónimo “Momo” Venegas y dio a entender que era “socio” de las patronales en la precarización laboral en el sector.
El funcionario nacional encargado de promover el blanqueo de trabajadores rurales, Guillermo Martini, no descartó que el sindicalista del sector Gerónimo “Momo” Venegas sea el próximo encargado de conducir la tarea de registración, en caso de que el precandidato Mauricio Macri triunfe en las próximas elecciones presidenciales.
Martini advirtió, no obstante, sobre el riesgo de retornar al esquema anterior a la creación del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), que era manejado por la patronal agropecuaria agrupada en la Mesa de Enlace junto con la Unión de Trabajadores y Estibadores (UATRE), tal cual prometió Macri.
“Podrán darle el Registro a Venegas, pero a menos que cambie la ley no se modificará la estructura creada ni el fuerte respaldo que se logró en las bases de trabajadores beneficiados con la aplicación del nuevo Estatuto del Peón Rural”, dijo el funcionario.
“Hasta hace dos años y medio -recordó durante una reunión de prensa- las tareas de fiscalización, cobros y prestaciones estaba a cargo de cinco sociedades anónimas y ni siquiera se cursaban las denuncias, que incluían casos de trata laboral y de trabajo infantil”.
El titular del Renatea precisó que al asumir su función a fines de 2013 se encontró con cajas que contenían siete mil denuncias de violaciones a los derechos de los trabajadores rurales, que recién ahora están terminando de procesarse.
Recordó además que “el sistema informático estaba tercerizado y no se podían hacer cruces con la Afip, mientras prácticamente no había inspecciones de la informalidad en el campo”.
Martini cuestionó además el sistema anterior de denuncias, que en muchos casos debían hacerse en las oficinas de las propias entidades agropecuarias que amparaban a los empleadores en infracción.
“Por ejemplo, los trabajadores en condición de servidumbre detectados en campos de Entre Ríos, propiedad del actual titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Echevehere, hubieran tenido que hacer la denuncia en la sede de la entidad en la provincia”, ejemplificó el funcionario.
El juicio por las víctimas del abuso en este caso -cuatro personas, incluidos los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, analfabetos, con una antigüedad laboral de 38 años y que cobraban 450 pesos por mes- sigue en trámite y los abogados de Echevehere ya formularon ofertas de conciliación.
En otro sonado episodio de trata laboral, en campos del ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, también avanza el proceso judicial.
Martini precisó que en este juicio, tras el fallecimiento del fiscal encargado su sucesor ordenó nuevas medidas de prueba que constataron las violaciones, mientras el trabajador denunciante ratificó su demanda.
El titular del Renatea destacó que gracias a la acción del organismo y otras reparticiones estatales contra la trata laboral y el trabajo infantil hay más de 30 casos en trámite judicial; se logró la condena firme de un empleador en Mendoza, a cuatro años de cárcel; mientras se detuvo a otro en San Juan, que permaneció dos semanas prófugo, y se pidió la captura de dos capataces.
Resaltó luego el intenso trabajo de registración realizado en los últimos años, con una veintena de operativos en origen, un fuerte aumento en las prestaciones y el trabajo conjunto con cámaras empresarias.
Martini admitió, sin embargo, que “aún existen actividades y zonas donde persiste un alto nivel de desconocimiento de la ley, como ocurre en cultivos hortícolas, de olivos y arándanos, entre otros”.