El sindicato de Conductores Navales SICONARA presentó un amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias de sus representados

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), conducido por Mariano Vilar, presentó un amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias de sus representados por el Artículo V de la Ley Bases, la 27743. La medida ya se encuentra siendo tramitada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 80.

 

“Hemos solicitado una medida cautelar de no innovar para evitar que se apliquen las disposiciones del Título V mientras se resuelve esta demanda”, indicó SICONARA a través de un comunicado. Así, que el objetivo es “proteger los salarios y las condiciones de trabajo acordadas colectivamente hasta que se alcance una resolución judicial definitiva”, añadió el gremio, que también participó ayer de la presentación de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) de un proyecto de ley de eximición parcial del 46% del pago al impuesto a los ingresos personales para los trabajadores del sector en una reunión de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados.

Según afirmó el gremio, el artículo de la ley que prevé la restitución del Impuesto a las Ganancias “fue promulgado pese a haber sido rechazado por la Cámara de Senadores, lo cual constituye una violación al procedimiento constitucional de sanción de leyes”. De esta forma, destacaron que “por este motivo, sostenemos que dicha norma es inexistente en términos formales y carece de validez jurídica”.

Además, Mariano Vilar aseguró que afecta el derecho al salario justo y la inembargabilidad. “Nos restringe al sindicato la disponibilidad colectiva porque atenta y modifica las condiciones laborales de los convenios colectivos”, añadió.

Asimismo, Vilar informó que “este impuesto al trabajo genera un impacto negativo en la remuneración y las condiciones, y afecta al salario de los trabajadores marítimos al no considerar rubros que deberían estar exentos como francos compensatorios, responsabilidad jerárquica, entre otros”. Y dijo que “esto representa una reducción significativa en los salarios netos de nuestros afiliados y pone en peligro su calidad de vida y la seguridad económica de sus familias”.

En el comunicado, SICONARA a su vez reiteró su compromiso “en defender los derechos de negociación colectiva y en garantizar que las decisiones que afectan a nuestros trabajadores se tomen en conformidad con la ley y la Constitución Nacional, evitando que disposiciones legales arbitrarias comprometan el bienestar de nuestros afiliados”. Asimismo, hizo un llamado a la unidad: “en este momento crucial, es fundamental que todos los trabajadores permanezcamos más unidos que nunca. La fortaleza de nuestra acción depende de la cohesión y el apoyo de cada uno de ustedes”.

Por último, el Sindicato aseveró que “juntos, vamos a defender el salario y el trabajo de los conductores y maquinistas navales porque esta lucha es de todos, y solo a través de la solidaridad y el esfuerzo conjunto lograremos que se respeten y protejan nuestros derechos laborales y económicos”. Y cerró: “continuaremos trabajando incansablemente para defender los intereses de todos los trabajadores marítimos, ya que estamos comprometidos en garantizar un entorno laboral justo, seguro y equitativo, y seguiremos luchando por el respeto de nuestros derechos en todos los frentes y gritando hoy más fuerte que nunca que el salario no es ganancia”.

 

INFOGREMIALES

A %d blogueros les gusta esto: