El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales para los capitanes argentinos ante la llegada de tripulaciones extranjeras

La Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) reclamó a la empresa de vuelos low cost por mejores condiciones laborales para los capitanes argentinos frente a la llegada de trabajadores extranjeros por diferencias salariales y de carga laboral.

 

 

El sindicato de Flybondi, representado por la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF), elevó un reclamo formal al CEO de la empresa, Mauricio Sana, exigiendo mejoras en las condiciones laborales de los capitanes argentinos. La petición surge en medio de un contexto de descontento generado por la incorporación de tripulaciones extranjeras bajo el régimen ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro incluidos en el leasing), lo que ha intensificado las diferencias salariales y de carga laboral entre el personal local y extranjero.

Según la carta presentada por ATAF, los capitanes argentinos tienen actualmente un promedio de 53 horas de vuelo programadas al mes, frente a las 80 horas que realizan los capitanes extranjeros contratados en régimen ACMI. Esto no solo afecta los ingresos de los pilotos nacionales, sino que también provocó situaciones de desigualdad en la asignación de horas y disparidades salariales. En algunos casos, se denuncia que los capitanes perciben ingresos inferiores a los de los primeros oficiales de la propia compañía.

Entre los puntos principales del reclamo, el sindicato solicita que se garantice un mínimo de 60 horas mensuales programadas para los capitanes argentinos, con el objetivo de reducir las diferencias con las tripulaciones extranjeras. Asimismo, señalaron que la expansión «desequilibrada» de la nómina de capitanes, incluyendo contrataciones directas de argentinos y la llegada de pilotos extranjeros, ha generado un ambiente de insatisfacción generalizada.

Según informaron los trabajadores, se registra una disminución en la colaboración para reprogramaciones y aceptación de vuelos en días libres, quejas frecuentes sobre las condiciones desiguales entre pilotos argentinos y extranjeros en términos de transporte, alojamiento y comidas y un impacto negativo en la moral del equipo debido a la falta de respuestas por parte de la empresa.

El sindicato advirtió que, de no recibir una respuesta favorable, llevarán el reclamo a la Secretaría de Trabajo y otras autoridades pertinentes, con la intención de visibilizar la situación y obtener soluciones concretas.

 

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