El Sindicato de la Televisión SATSAID expuso una grave situación de precarización laboral y riesgo de despidos en Telefé. Todo se originaría a partir de un acuerdo del canal con la plataforma de origen estadounidense Netflix para alquilar uno de los estudios en Argentina pero con personal fuera de convenio porque «Netflix desembarcaría con personal propio, prescindiendo así de las y los compañeros en el canal». Pero esto no es todo, tras una inspección constataron además que el personal trabaja en condiciones «paupérrimas y precarias».
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) manifestó su profunda preocupación ante la situación de incertidumbre laboral que enfrentan los trabajadores de Telefé, tras conocerse un acuerdo entre el canal y la plataforma de streaming Netflix. Este convenio implica el alquiler del Estudio 6 de Teleinde a Netflix, lo que, según el SATSAID, pone en riesgo los puestos de trabajo de los empleados del canal. «Los compañeros están viendo amenazados sus puestos de trabajo ante los cuestionables negocios realizados por las autoridades del canal», indicó el comunicado sindical.
Durante una reunión entre la Comisión Interna de Telefé y Recursos Humanos, los representantes del sindicato fueron informados de que Netflix operaría en el Estudio 6 con su propio equipo, prescindiendo así de los trabajadores de Telefé. La Comisión Interna denunció que esta decisión es un paso hacia la precarización y la pérdida de derechos adquiridos. «Netflix desembarcaría con personal propio, prescindiendo así de las y los compañeros en el canal», afirmó el SATSAID, destacando la preocupación de los empleados ante una posible reducción de personal.
La denuncia también apunta a las condiciones de trabajo del equipo encargado de la escenografía para la producción de Netflix, destinada a México. En una inspección, representantes del sindicato constataron que el trabajo se realiza en condiciones «paupérrimas y precarias», y que el personal del taller no se encuentra registrado, lo que infringe normas laborales. «Nuestro gremio pudo comprobar que la escenografía para esta megaproducción se está realizando en condiciones paupérrimas y precarias», denunció el SATSAID, en una muestra de solidaridad con los trabajadores del taller y sus derechos laborales.
El SATSAID reafirmó su compromiso con los empleados de Telefé y anticipó una reunión en los próximos días con los cuadros gremiales para definir las medidas a seguir. «Queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a los trabajadores que están resistiendo la política de precarización laboral que pretende imponer Telefé», concluyó el comunicado, resaltando que el sindicato se encuentra en alerta ante cualquier intento de vulneración de derechos en el sector.
imfogremiales