El sindicato de mineros AOMA cerró acuerdos salariales para tres ramas de la actividad de entre 6 y 8%

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) logró pactar aumentos salariales para las ramas Extractiva, Cal, Piedra y Afines y Molienda de Minerales y Afines. Los incrementos superan los porcentajes propuestos por el Gobierno, con un plazo no mayor a tres meses y buscan sostener el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto económico adverso.

 

 

Entre diciembre de 2024 y enero de este año, AOMA acordó con las cámaras empresarias de la industria minera subas salariales diferenciadas para tres sectores. Los incrementos salariales acumulativos oscilan entre el 6 % y el 8 %, superando ampliamente el techo del 1 % impulsado por el Ministerio de Economía para las paritarias.

En la rama Extractiva, el aumento es del 8 % en dos cuotas: un 5 % en diciembre y un 3 % en enero. Con este ajuste, el salario promedio mensual de los trabajadores jornalizados alcanza los 37.000 pesos, mientras que los mensualizados perciben cerca de 940.000 pesos. Este acuerdo fue firmado entre AOMA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) bajo el convenio colectivo de trabajo 38/89.

En cuanto a la rama Cal, Piedra y Afines, se estableció un incremento del 7 % acumulativo en tres cuotas: un 3 % en noviembre, un 2 % en diciembre y un 2 % en enero. Tras tensas negociaciones que amenazaban con medidas de fuerza, se llegó a un consenso que fija un ingreso básico cercano a los 900.000 pesos para los trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo 36/89.

Por último, en la rama de Molienda de Minerales y Afines, el aumento pactado es del 6 % en una sola cuota para enero, con la expectativa de retomar las discusiones en febrero. Con este ajuste, el salario promedio del jornal ronda los 33.000 pesos, mientras que el sueldo mensual conformado asciende a 800.000 pesos. Laplace destacó que los acuerdos reflejan los esfuerzos del sindicato para garantizar los ingresos de los trabajadores en un sector en crecimiento, pero condicionado por un modelo económico sin un plan industrial claro.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta