El sindicato del peaje Sutpa alertó sobre el impacto de la automatización en los empleos y reclamó capacitación para la reconversión

La dirigente del Sutpa Florencia Cañabate alertó sobre el avance de la automatización en peajes. Afirmó que en la mayor parte del mundo el sistema de cobro no es completamente automatizado sino mixto y reclamó capacitación para las y los trabajadores. Asimismo descartó el inicio de un plan de lucha como se había anunciado en algunos medios.

 

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), Florencia Cañabate, consideró que «la automatización» que se está implementando en los peajes de algunos accesos a Capital Federal, constituye «una amenaza para los trabajadores» del sector, pero descartó el inicio de «un plan de lucha» ante esta problemática.

«Hacemos un trabajo diario que es ocuparnos todos los días de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de peajes. Intentamos estar a la altura de los nuevos desafíos y reivindicar los derechos de todos los trabajadores de la actividad, así como de los trabajadores en general. Por eso decimos que somos un sindicato de lucha», señaló Cañabate en declaraciones a Télam.

De esta forma, la titular de la organización, que representa a unos 7.000 trabajadores peajistas de todo el país, descartó el inicio de una campaña o plan de lucha, como transcendió en algunos medios de comunicación.

Consultada sobre si hay algún tipo de interés en que desaparezca el servicio de los trabajadores de los peajes, Cañabate señaló que «la amenaza, por llamarlo de alguna manera, es la automatización que se viene dando en distintos accesos a CABA, y en AUSA» (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima), que es la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Creo que la intención no es terminar con el sistema de peajes. Nos quieren vender que en muchas partes del mundo el cobro está totalmente automatizado, y esto no es real. La mayoría de los sistemas son mixtos, es decir cobro automático y cobro manual», apuntó la dirigente gremial.

En ese sentido, indicó que «lo que hoy se discute no es la implementación de la tecnología, sino cómo capacitar para brindarle herramientas al trabajador».

«Tenemos la oportunidad de reconvertir a los trabajadores, desarrollar un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías con los trabajadores dentro, y eso es lo que estamos haciendo. De eso nos ocupamos todos los días», remarcó.

 

infogremiales