Como ya lo había anunciado el dirigente de Suteba Roberto Baradel en la conferencia de prensa que encabezaron Pablo Moyano y Hugo Yasky, el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa que investiga el accionar de la gestión macrista contra el sindicalismo.
Según informó Ámbito Financiero, el 31 de diciembre pasado Roberto Baradel presentó un escrito con la solicitud. Al famoso video del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, en el que lamenta no contar con una «Gestapo» para poder destruir al sindicalismo frente a otros funcionarios cambiemistas, empresarios y agentes de la AFI, Baradel lo relaciona con la persecución que sufrió en el Suteba, con amenazas a su persona y a miembros de su familia.
En el texto de la presentación a la que tuvo acceso Ámbito, Baradel sostuvo que desde el mencionado video se ve “que el gobierno de Vidal tenía el plan de armar causas contra sindicalistas, y que para ello había establecido vínculos con miembros del Poder Judicial y de la Procuración General”.
Asimismo, el texto extendió el alcance de la amenaza a «todos los gremios» por la ya famosa frase de Villegas: «Si tuviera una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría» que permite sospechar de una acción “mucho más extendida”.
El dirigente del Suteba relacionó en el texto al que accedió el mismo medio, estas novedades audiovisuales con los hechos ya denunciados en 2017 relativos al sindicato docente: “La difusión del video nos ha permitido poner en contexto una serie de persecuciones vividas por Suteba en el periodo 2015-2019”, a lo que agrega distintas declaraciones públicas vertidas por el mismo expresidente Mauricio Macri contra el sindicalismo, los juicios laborales y hasta contra el mismo Roberto Baradel.
A estos hechos sumó las amenazas por correo electrónico que sufrieron tanto Baradel como una de sus hijas con advertencias sobre su libertad y salud física de toda la familia, así como datos de filiación. Y recordó como en el programa Animales Sueltos, del canal América, a cargo del periodista Eduardo Feinmann, le dedicaron todo un informe sobre sus vínculos personales en el que hasta mostraron fotos de sus hijos, como parte de las presiones mediáticas que perjudicaron su imagen pública.
INFOGREMIALES