El Sindicato Unico de Guardavidas y Afines (Sugara) y el sector empresario firmaron un acuerdo que establece una mejora salarial progresiva para los trabajadores de la actividad en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 179/91 fijando un haber básico de 3400 pesos a noviembre de 2011 que, con el pago de adicionales, alcanza a 5538 pesos
La representación sindical que firmó el acta acuerdo estuvo conformada por el secretario general del gremio, Roberto Solari, junto a Mariano Cuccaro y Damián Raventos.
La mejora se pagará en tres tramos fijándose el haber básico en 2900 pesos (4753 pesos con adicionales) a partir del 1 de julio de 2011, incrementándose a 3100 pesos (5067 pesos con adicionales) a partir de septiembre, llegando a los 3400 pesos (5538 pesos con adicionales) antes mencionados a partir de noviembre próximo.
El Acuerdo, que fija el ámbito de aplicación, establece, además que su vigencia se extenderá por el término de un año a partir del 1 de Julio de 2011, aunque “mantendrá su vigencia hasta tanto las partes signatarias de la presente y del CCT resuelvan y suscriban su sustitución”.
Asimismo indica que, a partir de abril de 2012, del adicional no remunerativo pasará a formar parte del salario básico la suma de $150 quedando los restantes $ 50 “como asignación no remunerativa que se incorporará al básico en la firma de la próxima acta acuerdo”.
También se establece que “la jornada laboral no podrá exceder de las seis horas diarias” y para incentivar la capacitación se establece un “adicional por título” otorgado por entidades reconocidas por la Comisión de Interpretación, Verificación y Aplicación.
Por otra parte el acuerdo mantiene el pago de un plus del 15% por “Zona Desfavorable” para los trabajadores que desempeñen en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.