SINDICALES//NACIONALES Fuente: Info Gremiales//Tres Lineas
Las CAME saldó su interna y las cámaras parecen encaminadas a cerrar. Tienen miedo que detone la interna mercantil y no puedan contener las protestas. Septiembre se convirtió en el problema a resolver.
Por: Jorge Duarte.
La crisis a la que la demorada paritaria de Comercio llevó a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, empieza a ser seguida de cerca por los empresarios. Es que temen que la sublevación de las seccionales termine en una balcanización que rompa la conciliación obligatoria y detone medidas de fuerza en diferentes establecimientos.
Se trata de una negociación que involucra a cerca de 1.2 millones de trabajadores registrados. Es la más populosa del mercado laboral argentino y, adicionalmente, uno de los pulsos que rigen su inercia. Por ello también el Ministerio de Trabajo se metió de lleno y está buscando acercar posiciones.
Segú pudo saber InfoGremiales, las partes acordaron tener un primer reencuentro informal donde podrían reflotar el pacto que se frustró esta semana. Será por videoconferencia entre el lunes y el martes de la semana próxima y estará monitoreado tácitamente por el ministro Claudio Moroni.
La idea es que dejen todo listo para acercarse a firmar las actas definitivas en la sede de Alem, horas más tarde. Y se saquen la foto. Pero todavía hay dudas. El entendimiento base sobre el que trabajarán es el de los 7 meses con pagos de 5 mil pesos, que reveló este portal en exclusiva. Sin embargo ese pacto estipulaba que debía comenzar a abonarse en septiembre, mes que ya está en plena liquidación.
Una de las alternativas que sonó con fuerza, y que están explorando en estas horas, es la de sostener el monto total (los 35 mil pesos en bonos), pero reordenarlos para compensar la pérdida de septiembre. Todavía está a definir.
Por su parte, la agrupación opositora La Voz de Comercio salió ayer a pedirle a las empresas donde tiene influencia que empiecen a pagar el bono de 5 mil pesos a cuenta de futuros aumentos. Entre otras el reclamo llegó a Carrefour, Wal Mart, Vital, Brinks, Coppel, Rodó, Dabra y Frávega. Un clima que empieza a ser un hervidero.
Mientras tanto, y no es un dato menor, la CAME parece haber ordenado su propia interna de cara a los comicios de la entidad y estar lista para dar consentimiento paritario.