El gobierno argentino recibió con satisfacción, ayer, lo que puede ser catalogado como la primera buena noticia en el litigio por el embargo de la Fragata Libertad. El Tribunal Internacional del Mar fijó para los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre las audiencias orales en las que la Argentina y Ghana expondrán sus argumentos tras la medida cautelar presentada por la Cancillería, el miércoles, ante el órgano judicial con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.
Enterada de la novedad, la presidenta Cristina Fernández festejó desde El Calafate,
donde encabezó un acto multitudinario. “Es una muy buena noticia”, evaluó. Luego consideró un avance significativo que las autoridades portuarias de Tema hayan restablecido la provisión de agua potable y electricidad al buque escuela de la Armada.
La mandataria recordó que la medida dispuesta por Ghana en contra de la tripulación del buque, finalmente levantada, implicaba “una violación flagrante a las leyes internacionales”. “Ordenaron restablecer en forma inmediata el suministro de electricidad y de agua, lo cual era realmente inconcebible, no entraba dentro de ningún sistema legal”, subrayó la jefa de Estado.