Como parte de sus esfuerzos por apurar la definición salarial en actividades clave de la economía y establecer un parámetro para el resto de las demandas gremiales por los ingresos, el gobierno nacional espera concretar hoy un acuerdo paritario con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), organización que –además de su peso específico en el entramado industrial– es conducida por el actual titular de la CGT, Antonio Caló. En este sentido, el Ministerio de Trabajo oficiará de anfitrión hoy por la mañana de una nueva ronda formal de negociaciones entre el sindicato y las seis cámaras empresarias.
El encuentro tendrá lugar a las 11 en la sede de la cartera laboral de la Avenida Alem al 600. Dos horas antes y por separado, representantes de las distintas cámaras empresarias mantendrán una reunión para consensuar una nueva propuesta. “Si nadie hace algún planteo estúpido, podremos cerrar un acuerdo, lo que pide la UOM tiene bastante racionalidad”, resumió a Tiempo Argentino un empresario que prefirió el anonimato.
La semana pasada, el gremio que conduce Caló desechó en forma inmediata la primera contraoferta presentada por los empresarios, consistente en un incremento del 18% no acumulativo dividido en tres tramos a ser otorgados en abril, agosto y enero. Lejos de ello, los sindicalistas ratificaron su posición de lograr una mejora equivalente al 25% acumulativo (un 15% desde abril, más otro 10% a partir de julio), y la intención de llevar a 5000 pesos el piso salarial de los metalúrgicos.