El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, habló con Radio América sobre la situación de sequía que está afectando a la provincia de Buenos Aires y al litoral. “En algunas zonas no hay agua ni para consumo humano”, explicó.
“En algunas zonas es desastroso. No hay agua ni para consumo humano. En cuanto a la agricultura, es menos dramática, pero es preocupante, porque día a día se pierden quintales de trigo y maiz. Lo mismo va pasando con la soja. No digo que está todo perdido, ni que se va a perder todo. Pero esta situación impacta en los productores más chicos. La preocupación es por la producción en el interior del país”, destacó.
“Esto es lo que pasa cuando hay sequía, se resiente la actividad agropecuaria del país. Esto va a empeorar si no tenemos lluevias a mediados de enero”, agregó.
Buzzi también destacó la buena relación que mantienen las entidades del campo con el flamante ministro de agricultura, Norberto Yauhar. “Hay un cambio de tono y modo. Que ya había inaugurado Julián Dominguez. Hoy esta situación nos encuentra con un Ministro receptivo y con quien se puede hablar”, dijo.
“Creo que hay un Ministro que tiene una cintura con condiciones. De tal manera que esto ayuda. Es una persona que viene con experiencia sindical en ATE y la CTA. No es un improvisado. Lo que queda ver es hasta donde tiene capacidad de disponer de los recursos que faltan. La actitud del Gobierno hoy no es de confrontación”, consideró.
Por otra parte, Buzzi destacó la reunión conjunta entre el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y su par bonaerense, Gustavo Arrieta, con el fin de acordar un plan de trabajo para atenuar las consecuencias de la sequía.
“Está bien y correcto que los ministros se reúnan entre ellos, para saber cómo se puede solucionar el problema. Hay zonas en la provincia de Buenos Aires que está muy afectadas”, destacó.
Además, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, encabezó hoy la denominada “Mesa del Agua”, conformada para reforzar el abastecimiento debido a la temporada estival.
“Se pondrán en marcha acciones correctivas en los meses de verano como: refuerzo de las cuadrillas de reparación, trabajos de oficio, fortalecimiento del Call Center de ABSA y una correcta recepción de los reclamos de cada localidad con pronta solución de los inconvenientes”, indicó Arlía.
El funcionario explicó que “a pedido del gobernador (Daniel) Scioli todos nuestros esfuerzos tienen que estar volcados a la provisión de agua potable y a la concientización de la necesidad del uso racional del agua, porque es un recurso escaso, agravado por la disminución de las reservas acuíferas como consecuencia de la sequía y la temporada estival”.