Los ministros argentinos llegaron 7.15 a Oceanía. Mantendrán, primero, una reunión bilateral con sus pares brasileños. Mañana participarán de una jornada de debate sobre el estado de la economía mundial, en Brisbane.
Así llegaron Kicillof y Timerman a Australia
Los dos funcionarios, junto con el resto de la delegación, arribaron a Brisbane, a poco más de 700 kilómetros al norte de Sydney, a las 18 del viernes (hora local, equivalente a las 5 de la mañana de hoy en el horario argentino).
La agenda oficial arrancará mañana sábado a las 10 (21 del viernes en Argentina) cuandoKicillof y la embajadora en EE UU, Cecilia Nahón, en su carácter de guía de las negociaciones (sherpa, en la jerga de las relaciones diplomáticas) participarán de una jornada previa al inicio del G-20 convocada por el gobierno australiano, que tiene por objetivo analizar cuestiones económicas junto con representantes de los demás países que integran el foro. A las 13 del sábado, las delegaciones comenzarán a llegar al Centro de Convenciones de Brisbane y la primera reunión formal está prevista para las 15, tras la tradicional foto de familia. El domingo, día de cierre de la cumbre, la actividad comenzará a las 10 de la mañana (hora local) y concluirá a las 15, cuando se leerá el documento final.
En tanto, la primera reunión bilateral se concretará en la noche del viernes de Brisbane, poco tiempo después de la llegada de Kicillof y Timerman a la ciudad australiana, y será con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, y con el canciller del vecino país, Luiz Alberto Figueiredo. La agenda de encuentros bilaterales incluye reuniones con ministros de España, Italia, India y Australia, consignó el enviado especial de la agencia Télam a la cumbre.
La participación argentina en Brisbane buscará profundizar el debate en torno de las reestructuraciones de deudas soberanas, el rol de los fondos buitre y el accionar de los paraísos fiscales. En ese sentido, durante los dos últimos días se llevaron a cabo reuniones de sherpas –en las que participó la embajadora Nahón– y de representantes de ministros de Economía y de Finanzas –donde estuvo Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI– en las que avanzaron en el tratamiento de cuestiones referidas al documento final que se dará a conocer el domingo y que terminará de ser definido por los presidentes y jefes de Estado.
Si bien hasta el momento no existen precisiones respecto de si los temas que impulsa la Argenitna van a estar en el documento final, una de las posibilidades es que los países miembro consensúen determinada terminología para referirse a los mismos, ante la importancia que cobró durante el último tiempo el debate en torno del rol de los fondos buitre, tras la ratificación de parte de la Corte Suprema de EE UU del fallo del juez Thomas Griesa en contra de Argentina y a favor de fondos buitre, y que en la actualidad pone en riesgo al sistema financiero internacional, tal como se ha expresado la asamblea general de las Naciones Unidas a pedido del G-77 más China recientemente. Sería un paso adelante más en la pelea de Argentina contra los buitre.