En el Hospital Penna no toman nuevos turnos para cirugías programadas

“La problemática, que nos excede en su resolución, es no disponer de turnos quirúrgicos suficientes para cubrir la demanda lo que genera una lista de espera que cada vez es mayor”, sostuvieron los integrantes de los servicios quirúrgicos en un escrito que trascendió a la prensa.

Los integrantes de los servicios quirúrgicos que funcionan en el Hospital Penna suscribieron una solicitada para comunicar a la población de Bahía Blanca y la zona la dificultad que presentan “para resolver la patología quirúrgica programada”.

“La problemática, que nos excede en su resolución, es no disponer de turnos quirúrgicos suficientes para cubrir la demanda lo que genera una lista de espera que cada vez es mayor”, sostienen los firmantes en el escrito que trascendió a la prensa.

Los profesionales aseguran que el escenario “es de larga data” y “fue empeorando día a día”; lo que en muchas situaciones – la frustración evidenciada por el paciente – expone al médico tratante de cabecera a “amenazas y violencia”.

“Luego de reiterados reclamos y reuniones con las autoridades del hospital sin obtener respuesta satisfactoria, nos vemos obligados a NO AGREGAR MÁS PACIENTES A LAS LISTAS DE ESPERA PARA CIRUGÍAS PROGRAMADAS hasta la resolución del problema”, subrayan.

Los profesionales consideran que la prolongación de este conflicto impacta de forma directa “en la calidad de atención” y vulnera “el derecho a la salud” de los pacientes.

Sobre el final del escrito aclaran que se continuarán atendiendo emergencias y consultorios externos, con especial prioridad en patología oncológica.

“Nosotros hace rato que venimos con un déficit de quirófanos para operar. Estamos trabajando con dos quirófanos y si entra una urgencia, te quedás con uno y siempre hay complicaciones. Aparte vemos mucha gente por consultorios externos, a la cual no le podemos solucionar el problema”, indicó el jefe de Servicio Clínica Quirúrgica del Hospital Penna, el doctor Ariel Bikaluk, a Telefe Noticias.

El facultativo estimó un promedio de ocho pacientes para operar por día, cuando en realidad se llegan a intervenir “cinco por semana”.

“Por ahí operamos una urgencia y después viene gente de la zona, que no es urgente pero que queda internada y hay que resolverle el problema, entonces se suman los internados más lo que vienen por consultorios externos”, aseveró.

Bikaluk puntualizó que existe una lista muy amplia de gente esperando para operarse, incluso con demoras de hasta un año.

“Tendríamos que estar funcionando con al menos cuatro quirófanos todos los días completos, pero faltan cosas como personal y otros elementos como las mesas de anestesia, tener técnicos de anestesia, enfermeras e instrumentadoras”, manifestó.

El doctor, aunque destacó que hay un contacto permanente con la dirección del nosocomio provincial, quien hoy encabeza las gestiones ante el Gobierno bonaerense, eso no ha derivado en una inmediata solución al preocupante conflicto.

“A veces hay una cuadra de cola para anotarse para un turno. Se le piden los prequirúrgicos, pero después no se los puede operar”, añadió.

El facultativo mencionó que Traumatología debió suspender hace más de un mes los consultorios externos de especialistas.

“Llevamos tiempo indeterminado sin que esto se solucione. Vamos a seguir atendiendo y viendo a la gente, pero tienen que saber que nosotros no somos los que no quieren operarlos. No podemos y tienen razón. Tengo personas que están esperando de mucho tiempo antes. Es un tema que tienen que solucionar entre la dirección y la Provincia”, concluyó.

 

fuente: telefe bahia blanca