Los trabajadores fueron reclutados para tareas de deforestación en la localidad de Entre Ríos de Colonia Yeruá, al noreste de la provincia. Terminaron siendo explotados, víctimas de trata laboral. Vivían en una casilla, sin acceso a agua potable, sin baño y sin electricidad y les pagaban la mitad de la remuneración acordada.
Rescataron a cuatro trabajadores que vivían en condiciones inhumanas, expuestos a las inclemencias del clima y sin acceso a servicios básicos como energía eléctrica, baños o agua potable.
El operativo de rescate fue realizado en conjunto por Gendarmería Nacional, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y la DGI.
Además de la precariedad extrema de las condiciones de vivienda, tampoco contaban con elementos de trabajo ni de seguridad apropiados para realizar una tarea riesgosa como la deforestación. Asimismo eran obligados a cumplir con jornadas de trabajo extremas y, encima, les pagaban la mitad del monto previamente acordado.
La investigación por posible trata de personas con fines de explotación laboral se lleva a cabo por orden de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Concordia, a cargo de Josefina Minatta. Participan agentes de la Dirección General Impositiva, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina, así como de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos.
infogremiales