La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación acordó un aumento salarial del 36% en tres cuotas para el sector avícola. Está en línea con las cifras que vienen firmando el resto de sindicatos importantes, como la UOM y la UOCRA, y la reciente actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En la previa de lo que será el plato fuerte del sector, cuando el gremio tenga que sentarse a discutir manos a manos con las grandes alimenticias, los conducidos por Rodolfo Daer estipularon un esquema de pago en tres tramos para los trabajadores avícolas.
Tendrán un incremento del 12% a partir de abril; 12% en agosto y otro 12% para diciembre, con vigencia hasta marzo del año próximo.
El entendimiento además «incluye dos cláusulas de revisión, una en el mes de septiembre 2021 y otra en el mes de febrero 2022» para «rectificar posibles desfasajes inflacionarios», informó la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que formalmente está en manos de Héctor Morcillo.
Vale remarcar que la doble cláusula de revisión es un reaseguro que empieza a imponerse en las negociaciones colectivas.
La Casa Rosada hasta principios de año alentaba que los sindicatos acordaran paritarias dos o tres puntos arriba de la inflación del 29% que proyectó el ministro de Economía Martín Guzmán, pero eso comenzó a modificarse luego de la aceleración del incremento de precios visto en los últimos meses.
De hecho, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un 36%, y los trabajadores de la construcción de la UOCRA firmaron un 35%, misma cifra por la cual se cerró la suba del salario mínimo.
INFOGREMIALES