En paralelo al avance en diputados de la Ley Bases que prevé su privatización, el Gobierno lanza un fuerte ajuste en los medios públicos. En la TV Pública recortó las horas extra, lo que afectó su programación. En Radio Nacional otra tanda de ajuste que implicó que en el interior sólo queden repetidoras.
En lo que algunos entienden que es un ajuste previo al proceso de privatización que el oficialismo cree que se viene en el corto plazo, la gestión libertaria volvió a recortar los recursos destinados para los medios públicos.
De hecho la intervención en los medios públicos dispuso eliminar las horas extras de su personal. Fuentes oficiales le informaron a la nación que la decisión fue tomada por el interventor, Diego Martín Chaher (a cargo de las auditorías de Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos), y por el coordinador general de Medios Públicos, Eduardo González.
“En el marco de la política de ahorro y austeridad que está implementando el gobierno nacional, la intervención de los medios públicos tomó la decisión de sacar las horas extras del personal. Esta no es una medida para cercenar la libertad de expresión ni censurar a nadie. El gobierno nacional tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. En ese sentido, y para reducir el gasto presupuestario que tiene la empresa RTA SE, se decidió que la programación de Radio Nacional Buenos Aires se replique en las 50 emisoras que tiene la radio. Esta medida tiene como objetivo el ahorro del gasto por el pago de las horas extras que tendría que pagar la empresa a todo el personal de las 50 emisoras. Esta política de ahorro también se implementará en la Televisión Pública; por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros”, señalaron las autoridades en un comunicado.
“El gobierno de Javier Milei silencia los noticieros de la mañana y del mediodía, justo en el horario de la movilización convocada por la CGT, y extorsiona a los trabajadores del canal público, al pretender que una dotación mínima ponga al aire tres noticieros por la tarde y la noche, en condiciones de absoluta precariedad y sin garantías de producir contenidos de calidad”, señaló Sipreba a través de X (ex Twitter).
Continúa en la página Viene de tapa Recordemos que esta medida ya se había tomado para los feriados conocidos popularmente como XXL, en los que a Semana Santa se le sumaron un feriado puente y el martes 2 de abril.
En el caso de Radio Nacional, cuyo director es el empresario Héctor Cavallero, este 1° de mayo salió con su programación habitual que, como se señaló antes, fue retransmitida a las emisoras del interior del país. Sus FM (Rock 93.7, Folklórica 98.7 y Clásica 96.7) emiten música y cuentan con un locutor y un operador por turno.
Cabe destacar que a lo largo de los primeros meses de este año se fueron eliminando las direcciones de las 49 emisoras provinciales. Según pudo saber este medio, hasta el 22 de abril se enviaron telegramas informando que se suprimía dicho cargo. En la actualidad, la operatividad de cada una de las frecuencias de AM y FM provinciales está coordinada por la gerente de emisoras, Gabriela Mambretti.
Apenas asumió el nuevo gobierno, y en el marco de las reformas que impulsó el Ejecutivo con el objetivo de llegar al déficit cero, no se renovaron más de 500 contratos que vencieron a fines de 2023, correspondientes a más de 40 emisoras de todo el país. Se trató en su mayoría de periodistas, productores y conductores, entre ellos reconocidas figuras que integraron la programación.
Vale recordar que la venta de Radio y Televisión Argentina está incluida en la Ley Bases, que ahora tiene media sanción en Diputados.
INFOGREMIALES