En el día de ayer, se reunieron los referentes de los gremios en la sede de Udocba Patagones, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo de la pcia de Buenos Aires Mereles Andres, Delegado del Ministerio Firmapaz Fabian, el Coordinación de las delegaciones del Interior Funes Miguel y la Secretaria de Interior de la CGT Regional de B. Blanca Paez Beatriz.
Entre los temas se abordaron se mencionaron:
De la jornada participaron los gremios nucleados a la CGT y también de la CTA.
Entre los temas desarrollados podemos mencionar la preocupación por:
Los contratos temporales o por horas y en periodos intermitentes, unidos a los bajos salarios y a condiciones laborables difíciles, dan lugar a un empeoramiento de las condiciones laborales, a una precarización laboral que afecta aún más a grupos sociales con problemas de exclusión.
Las inspecciones como un elemento primordial y fundamental en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, dado que se identifican los peligros que pueden afectar la integridad física, sicológica y mental de los trabajadores, previenen lesiones y enfermedades causadas por las condiciones o por los accidentes de trabajo.
Otros de los temas fue vinculado a la idea-fuerza favorable a la inversión en capital humano debe ser sostenida por el sindicalismo como reivindicación de los trabajadores para que las empresas contribuyan económicamente a planes y políticas de formación profesional, creando espacios nuevos de capacitación, diálogo y negociación. El beneficio resultante será para todos. La capacitación de los trabajadores implica incrementar la distribución social del conocimiento, lo que ayuda para la integración social antes que para la exclusión. La formación profesional debe ser un objetivo estratégico del movimiento de los trabajadores. Conceptos tales como educación, formación y capacitación permanente se convierten hoy en una necesidad insoslayable e integrante de los derechos humanos, ya que se trata de salvaguardar a los trabajadores de quedar al margen del progreso tecnológico y social.
Por ultimo La falta de trabajo, principal preocupación de los Maragatos bonaerenses.