La vicepresidenta Cristina Kirchner partió rumbo a Honduras para asistir a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro, donde coincidirá con su par de Estados Unidos, Kamala Harris.
La vicepresidenta Cristina Kirchner partió rumbo a Honduras para asistir a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro, donde coincidirá con su par de Estados Unidos, Kamala Harris. Se da en medio de la negociación que la gestión de Alberto Fernández mantiene con el FMI por la deuda de 57 mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri. La posición del gobierno de Joe Biden es clave para destrabar el nuevo acuerdo.
Con su participación de la ceremonia de asunción presidencial en Honduras Cristina Kirchner concretará su primer viaje oficial desde que es vicepresidenta, mientras que la concurrencia de Harris está más relacionada con la cuestión migratoria que tiene Estados Unidos, para la cual Centroamérica es importante.
Por otra parte, Cristina Kirchner tiene un vínculo con Castro desde 2009, cuando trató de interceder -sin éxito- junto a otros mandatarios de la región frente al golpe de Estado que sufrió Zelaya, marido de la presidenta electa de Honduras.
De hecho, la actual vicepresidenta fue la primera en celebrar el triunfo electoral de Castro a través de Twitter, donde expresó: “Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”.
Este miércoles, un día antes del acto de asunción presidencial, Cristina Kirchner dará una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa, titulada “Los pueblos siempre vuelven”, en un claro gesto de apoyo a Castro.
La vicepresidenta viajó acompañada por una comitiva integrada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá; el senador Oscar Parrilli; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, con quien mantuvo además una reunión de trabajo. Fue en medio de la tensión por la negociación del Fondo Monetario Internacional.
Participaron también del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson. Al finalizar la reunión, el presidente Fernández destacó el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.
Por su parte, el flamante embajador calificó el encuentro como “excelente”, al tiempo que subrayó los estrechos vínculos que existen entre los gobiernos de ambos países. “Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina”, refirió Stanley.
La nominación de Stanley a la Embajada estadounidense en Argentina fue anunciada por el presidente de ese país, Joe Biden, el 6 de agosto de 2021, y confirmada el 17 de diciembre de ese año.
FUENTE: EL DESTAPE