En medio del impacto del paro de transporte, la UTA llegó a un principio de acuerdo y levantó el paro de colectivos que estaba previsto para este jueves

La medida por parte de la UTA fue tomada luego de alcanzar un principio de acuerdo con los empresarios y el Gobierno. La negociación se dio en el contexto del paro de transporte que el miércoles se sintió con mucha fuerza en todo el país. Llevará el salario de los choferes a los 1.2 millones de pesos.

 

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes, resolvió este miércoles levantar el paro de colectivos que estaba previsto hoy jueves, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional y los empresarios de la actividad.

La decisión llegó tras la reunión que mantuvo el sindicato con las autoridades de Trabajo y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor en el marco de las paritarias sectoriales.

El gremio que lidera Roberto Fernández tenía vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo que le impedía realizar medidas de fuerzas hasta este martes 29, por lo que legalmente podía haberse adherido al paro del resto de las ramas del transporte de este miércoles.

En medio del impacto del paro de transporte, la UTA llegó a un principio de acuerdo y levantó el paro de colectivos que estaba previsto para este jueves

Pero decidió no hacerlo debido a las diferencias con el «ala dura» de la CGT, en especial con los Moyano con quien mantiene una ya histórica diferencia. En ese marco, el veterano gremialista llevó el conflicto por un camino aparte, con una amenaza de paro propio para este jueves y tensó hasta el final hasta llegar a un acuerdo. Incluso aprovechando el altísimo impacto que tuvo el paro del resto de los sindicatos del transporte en todo el país.

La UTA venía reclamando un incremento del 24,7%, con retroactividad a agosto, sobre el salario actual. Desde julio, los choferes de colectivos cobran un básico de $1.060.000. Ahora, con los sucesivos incrementos, los sueldos alcanzaron los 1.2 millones de pesos.

Las cámaras de transporte automotor del AMBA argumentaban que les adeudaban más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio, lo cual les impedía afrontar el pedido salarial formulado por la UTA.

 

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