El fotógrafo del diario Clarín, Pepe Mateos, intentando hacer su trabajo, que era registrar imágenes de la demolición del Taller protegido 19 del hospital Borda fotoperiodista fue golpeado y detenido por la Policía Metropolitana.
La decisión de demoler el Taller desató violentos incidentes entre trabajadores, internos y efectivos y personal de la Policía.
Según contó Mateos intentó pasar junto a otro fotógrafo del diario La Nación al sector donde transcurrían los hechos, cuando algunos policías vestidos de civil intentaron impedir que sacara fotos.
“Ya te dije que no podías”, le dijeron. “Ahí me agarran del brazo fuertemente, les digo ‘soltáme, me voy caminando’, y los zarandeo intentando sacarmelos de encima”, comentó Mateos en radio Mitre. Fue entonces cuando la policía respondió tajantemente: “Ah. ¿Le pegás a la Policía? Te quedás detenido”.
“Ahí se me tiran dos encima, me clavan la rodilla en la espalda, y me golpeo la cabeza cuando caigo al suelo. Me dan vuelta los brazos para ponerme las esposas. Se me clava la cámara en las costillas; por eso que me duelen tanto ahora. Fue un ahogo, les decía ‘soltame’, porque era absurdo”, relató el fotógrafo. “Todo por estar intentando hacer una foto de un edificio que estaban demoliendo”, remató.
Represión en el Borda
Por ello, Mateos no coincide con la versión de los hechos de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien declaró que la Policía Metropolitana había “actuado para defenderse” de presuntos ataques por parte del personal médico y de ATE-Capital.
“En mi caso la policía no se defendió. Fue un forcejeo, les dije soltame, y les saqué la mano”, denunció. Y agregó que “le dio risa” que Mauricio Macri haya dicho que no sabía “porque pasaba todo esto”, en relación a los violenta represión producida en el neuropsiquiátrico.
“Si ponés a 200 policías armados fuertemente, de una manera muy extraña, estás demostrando algo en un lugar que es de conflicto. Hay cosas que las tenés que consensuar de otra forma”, señaló Mateos, quien además recibió un balazo en el mentón durante la refriega.
Además, desmintió que haya mantenido una comunicación con el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien hoy será interpelado en la Legislatura porteña. “Montenegro dijo que habló conmigo. No habló conmigo”, sostuvo.
Y se mostró en desacuerdo con el gobierno de la Ciudad al “impedir que se hicieran imágenes de un hospital público, en un lugar público”. “El tema del Borda está dando vueltas hace mucho y creo que hay mucha sensibilidad. No se puede manejar tan opacamente”, concluyó.
Además de Mateos, hubo decenas de trabajadores de prensa heridos durante la cobertura del desalojo del Hospital Borda, lo que motivó un “enérgico repudio” de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.