En el Gobierno dicen que es para «ahorrar» pero estiman que es el preludio para cerrar una profesión a la que el Presidente considera «casta». Ya había habido unos 150 despidos en el servicio exterior.
Un proyecto resolución de las nuevas autoridades de la Cancillería que está para la firma superior y publicación suspende la entrada de nuevos aspirantes al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) para 2025 por considerar que “no resulta necesario en este momento convocar a un nuevo proceso de ingreso”.
El proyecto, que circula desde hace días, alarmó al cuerpo profesional del servicio exterior, que años anteriores fue uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Otros afirman que puede ser el fin de la carrera y aseguran no haber visto una forma de “ahorrar” de esa manera, excusa que le dieron las nuevas autoridades, incluso diplomáticas, que responden al canciller Gerardo Werthein.
Sin embargo, ya en noviembre el presidente libertario, Javier Milei, confirmaba que se vendría un ajuste en la cancillería y que, además, se removería a quienes no piensen como él. Además, usó sus redes sociales para calificar al personal de «casta diplomática».

Cerrar la carrera ISEN
Para el caso, el proyecto lleva la firma de la nueva secretaria de Coordinación y Planificación, Cristina Dellepiane, quien en otro de los proyectos que circulan para achicar más la Cancillería aparece aceptando ser subsecretaria y ya no secretaria.
“Atento a lo solicitado por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en relación con el concurso de ingreso 2025, se informa que se ha realizado un análisis detallado de la dotación de personal y de las necesidades funcionales del Servicio Exterior de la Nación (SEN) en el actual contexto administrativo y presupuestario”, empieza diciendo el proyecto de resolución NO-2025-16597110-APN-DGRRHH#MRE, que golpeó fuertemente a uno de los pocos cuerpos profesionales de la Argentina, que podría compararse con la carrera militar.
“En dicho análisis se ha observado que, considerando la proyección de la planta de funcionarios y la evolución de las necesidades operativas de la Cancillería, no resulta necesario en este momento convocar a un nuevo proceso de ingreso. La estructura actual permite atender de manera eficiente los requerimientos del Servicio Exterior sin que la incorporación de nuevos funcionarios represente una necesidad impostergable”, continúa diciendo el texto del director de personal y candidato al consulado de Milán, Claudio Ricardo Gutiérrez enviado a Dellepiane, esposa del recientemente nombrado embajador ante Uruguay, Mercosur y Aladi, Alan Beraud.
Y termina así: “Asimismo, se ha evaluado la evolución natural de la planta de personal, contemplando que en el año 2027 un número determinado de funcionarios alcanzará la edad de retiro conforme lo establecido en el artículo 18, inciso g), de la Ley 20.957. No obstante, dicha situación no implica automáticamente la necesidad de nuevas incorporaciones, sino que debe ser analizada en función de las necesidades operativas reales del Servicio Exterior.”
La batalla de Milei contra los «diplos»
La nula sintonía del presidente Javier Milei con los diplomáticos estalló cuando despidió a Diana Mondino tras el voto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor del levantamiento del embargo a Cuba que mantiene Estados Unidos hace décadas. Entonces los llamó “casta diplomática”, cuando habían sido funcionarios de la Casa Rosada los que dieron luz verde a un voto en favor “del libre comercio” cuando fueron consultados por el equipo de la ex Canciller.
La reciente creación de la figura de «Embajadores Comerciales» que «no responderán al Estado» generó fuerte malestar, pero va en el camino de la nueva Cancillería.
Hay actualmente poco más de 1.000 profesionales de carrera en el servicio exterior de la Nación, lo que es sensato para un país de la envergadura de Argentina. La reforma que piensan está a tono con un modelo de un país caribeño.
La mira en la carrera diplomática
La mira del presidente sobre la carrera diplomática comenzó hace un año cuando prendió la motosierra para despedir a 150 trabajadores de Cancillería y obligar a diplomáticos a jubilarse para profundizar el ajuste.
Así, los despidos masivos también llegaron a la Cancillería, durante la gestión de Diana Mondino. Las notificaciones fueron 150 e incluyeron a delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. Además obligan a diplomáticos a jubilarse.
La Cancillería no quedó fuera del plan de ajuste en el estado que anunció Javier Milei. De los 15 mil contratos que no se renovarán de la planta estatal, 150 corresponden al ministerio que conduce la mediática Diana Mondino.
INFOGREMIALES