En su fallo, La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú

La decisión de la Corte Internacional favoreció a Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas.

mapa

La Corte Internacional de Justicia de La Haya modificó la frontera entre Perú y Chile y favoreció a Lima con una ampliación de su zona económicamente exclusiva en miles de kilómetros cuadrados. Sin embargo, no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

El fallo, que se difundió esta tarde, reconoció el paralelo que atraviesa el hito 1 como frontera marítima y le otorgó a Chile 80 millas para luego cortar con una bisectriz al sur oeste hasta las 200 millas.

El fallo incluyó en su primer tramo una admisión y una desestimación de los argumentos de Lima, según recogió Ansa. El tribunal sostuvo que la declaración de Chile de 1952 no dio lugar a una delimitación marítima, acogiendo el argumento de Perú.

Sin embargo, también definió que el Convenio sobre Zona Especial Marítima de 1954 deja claro que la frontera ya existía entre las partes y va más allá de las 12 millas, desestimando otro de los reclamos de Lima.

En 2008, Perú demandó a Chile para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones. Para Chile la frontera estaba definida en tratados de pesca firmados en 1952 y 1954, que Perú considera meros acuerdos pesqueros. Ambos gobiernos se comprometieron a acatar el fallo que se dictará en La Haya, que además de inapelable es de cumplimiento obligatorio para las partes.