En el acto con el que le pusieron el nombre de «Felipe Vallese» a la delegación del Ministerio de Trabajo en San Martín, el flamante jefe de la UOM, Abel Furlán, hizo su primera aparición institucional. Elogió a Axel Kicillof, valoró la gestión de Mara Ruiz Malec y aseguró que los metalúrgicos lo votaron para «dar el debate en el movimiento obrero de un modelo de país que nos contenga a todos».
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó en General San Martín un acto en donde se nombró como «Felipe Vallese» a esa delegación del ministerio en homenaje al militante, trabajador y dirigente de la UOM desaparecido el 23 de agosto de 1962.
El acto, del que también participó el intendente de la ciudad, Fernando Moreira, sirvió de plataforma para la primera aparición institucional de Abel Furlán como secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
«Es mi primer acto en público después de haber asumido la responsabilidad enorme de conducir los destinos de mi querida organización» abrió Furlán, quien estará al comando del gremio metalúrgico hasta 2026.
«Para mi es sumamente importante en la Ciudad que fue testigo de la desaparición de Felipe Vallese», agregó el gremialista.
Y repartió elogios al gobernador bonaerese, Axel Kicillof y a la ministra de Trabajo: «Los trabajadores sentimos cada vez que venimos a las delegaciones del Ministerio de Trabajo que no son neutrales. Que va a haber alguien que va a tener una postura, una inquietud, una voluntad política de estar dirimiendo los conflictos con una mirada a favor de los trabajadores».
«Después de vivir jornadas desagradables y dolorosas, tener un Gobierno en la Provincia de Buenos Aires que se involucra y toma decisiones, que a algunos sectores de esta sociedad tal vez no les guste, pero que nosotros sentimos que son en beneficio de los más débiles, tiene una importancia que nosotros valoramos», remarcó.
Y dejó una interpretación sobre lo que significó el cambio de mando en la UOM y el rol que deberá asumir desde ahora: «El movimiento obrero en nuestra querida Argentina tiene una responsabilidad enorme. Si en algo siento la responsabilidad de ser la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica es en imponer el debate, con mis propios compañeros del movimiento obrero, de un modelo de país que nos contenga a todos, que tenga en sus raíces profundizar la industria y el desarrollo», remató.
Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y se inauguraron una escultura y un mural realizado por Luis Lofeudo, integrante del grupo de muralistas “Cultura Vallese”. Además, el artista Daniel Devita interpretó “Un grito que estremece”, un trap alegórico sobre el dirigente metalúrgico.
El nombre de Felipe Vallese es un emblema de la lucha de los y las trabajadoras desde 1962 cuando se convirtió en uno de los primeros desaparecidos de la historia del país, durante el gobierno de facto de José María Guido. Era un obrero metalúrgico de 22 años, que trabajaba y era delegado en la empresa porteña Transfilación y Esmaltado de Alambres (TEA), que fue secuestrado por un grupo de tareas de la Policía bonaerense. Su cuerpo nunca fue recuperado, pero testimonios afirman que falleció durante una sesión de torturas a la que fue sometido en la Comisaría Primera de San Martín.
Este nombramiento surgió a partir del decreto 731/2021 y se da luego de una fuerte inversión en infraestructura y en tecnología para mejorar las condiciones de la delegación, que incluyó trabajos de impermeabilización en techos, reemplazo de cañerías de agua y desagües, cambios de sanitarios y acondicionamiento de una habitación para el funcionamiento de un baño de discapacitados. También se realizó un nuevo cableado eléctrico, a la par en que se remplazaron las tablas dañadas del piso y se restauró la escalera, buscando que el edificio sea accesible y seguro.
infogremiales