En Villa La Angostura piden que se declare la emergencia social


La presidenta Cristina Fernández pidió “tranquilidad” a las localidades afectadas por el volcán Puyehue.

Es un reclamo “urgente” del intendente local. Dicen que es como vivir en el Far West. La población debe quedarse en sus casas y nadie puede estar en la calle sin protección. En Bariloche los hoteles darán licencia a sus empleados.

Cuando empiezan a normalizarse los vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y aeroparque, en Chile anunciaron que el volcán Puyehue podría continuar activo dos meses más y el intendente de La Angostura, Ricardo Alonso, le pidió a la provincia de Neuquén que declare la emergencia social y económica “con carácter de urgente”, para remediar los inconvenientes que la ciudad tiene, a poco de comenzar la temporada invernal, por las cenizas.

Así lo confirmó Alonso a Tiempo Argentino y explicó: “Eso permitiría que se nos puedan liberar fondos sin tanto trámite, para lograr la recuperación de la villa, ya que el turismo es de lo único que vivimos”. Según aseguró el funcionario, a su municipio “no le sirve” la emergencia agropecuaria declarada en tres provincias (ver aparte). “Somos un pueblo que tiene un 70% de actividad privada y necesitamos darles dinero a esos empresarios que dan trabajo y en este momento no pueden subsistir. Y la gente que está sin trabajar, en breve va a necesitar de todo. Han cerrado negocios y hoteles. Acá el volcán está actuando como el primer día”, advirtió.

A la vez, la presidenta Cristina Fernández pidió “tranquilidad” a los ciudadanos de las localidades patagónicas afectadas y aseguró: “Estamos trabajando para adoptar las medidas necesarias”.