Energía: con obras por $ 4000 M lanzan operativo conjunto

D VIDO

El gobierno salió a marcarle la cancha a Edesur ante los rumores de que la compañía podría recurrir la obligación de resarcir a los usuarios por los cortes de luz y paralelamente puso en marcha un operativo conjunto que incluye a seis ministerios de la órbita del Ejecutivo para solucionar “lo más rápido posible” los problemas de los porteños que aún se encuentran afectados por los cortes de luz Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que de ser ese el caso “se harán las presentaciones correspondientes para lograr sus inmediata ratificación en sede judicial”. En ese contexto también se informó que ya están en marcha las obras por casi $ 4000 millones de pesos para mejorar la distribución de eléctrica en Buenos Aires.

En tanto, luego de haber anunciado el lanzamiento de las obras eléctricas, el gobierno puso ayer en funcionamiento el plan en los barrios de Villa del Parque, Flores, Almagro, Villa Mitre, Caballito, Mataderos, San Telmo, Santa Rita, Liniers y Villa Crespo.
El impulso interministerial ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra también en funcionamiento con el despliegue en la ciudad de funcionarios de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Defensa, Planificación Federal y Seguridad, coordinados por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, para tomar contacto directo con los usuarios que aún padecen problemas.

El ministro respondió ayer a la información publicada ayer en un matutino, acerca de que la empresa Enersis, controlante de Edesur, comunicó a los organismos bursátiles de Chile que las sanciones y resarcimientos aplicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “no están firmes y serán objeto de recursos”. El ENRE dispuso a comienzos de enero que las empresas Edesur y Edenor deberán resarcir con $ 490 a los usuarios residenciales afectados por cortes de entre 12 y 24 horas, mientras que los que no tuvieron luz entre 24 y 48 horas recibirán 760 pesos y los afectados por más de 48 horas, 870 pesos.

“En el caso que esto suceda, será rechazado en forma inmediata”, indicó el ministro en un comunicado, en el que agregó que “si así ocurre se instruirá el ENRE y al departamento jurídico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que defiendan los intereses de los usuarios y del Estado”. Por último, De Vido resaltó que “en relación al perjuicio las multas y resarcimientos resultan completamente lógicos y razonables, además de que se han aplicado en el marco regulatorio vigente”.

En tanto, fuentes cercanas a la empresa relativizó la información proveniente de Chile al afirmar que ndicaron a Tiempo Argentino que “no se corresponde con lo que sostiene la comunicación formal a las autoridades de la Bolsa acá en el país”, y que “lo que la empresa quiso decir es que recurrir era una opción más dentro de las alternativas legales vigentes, no que eso se vaya a hacer”.

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) dijo que “es una vergüenza que después del padecimiento de todos los usuarios que sufrieron corte del servicio, la empresa todavía tenga la desfachatez de salir a cuestionar lo que desde Adecua se considera razonable”, explicó Riopedre

tiempo argentino