“El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que ésta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso”, expresa el comunicado de la embajada británica en relación al impedimento para que un buque con esa bandera ingrese al terriotorio peruano.La visita de la nave de guerra había sido autorizada por el Congreso peruano a mediados de febrero a pedido del propio Ejecutivo. Sin embargo, luego el país lationamericano decidió dar marcha atrás y no permitió que eso sucediera, en un claro apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo recientemente que la decisión obedeció a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas respecto de “los legítimos derechos” de Argentina.
En tanto, el primer ministro Valdés dijo que el incidente con el Reino Unido “es muy delicado” y que el presidente Ollanta Humala, un militar retirado que asumió funciones en julio del año pasado, ha dado instrucciones a su cancillería para dar una respuesta al comunicado británico.