(Por Pablo Maradei) Se trata de Rodolfo Pérez Wertheim, Vicepresidente Tercero de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Es dueño de la firma Meranol SA, para la cual había conseguido un convenio colectivo de empresa. También participaba en la UIA.
La noticia cayó como una bomba molotov en el ambiente químico: el empresario Rodolfo Pérez Wertheim fue detenido junto a otros tres personas por ser la cabeza de una organización criminal de trata y sometimiento sexual tal como contó el medio Primicia24.
Wertheim es un reconocido empresario del sector químico ya que es dueño de Meranol SA y de Manufactura San Juan. Pero también estaba viendo de meterse en el negocio de Vaca Muerta. También participaba de reuniones en la UIA por su rol de empresario industrial, linaje que heredó de su padre que fue quien fundó Meranol SA cuando vino a la Argentina de la Alemania en guerra.
La CIQyP negocia paritarias con la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), que conduce Fabián Hermoso.
Según datos que relevó InfoGremiales el vínculo entre ambos era muy fluido; a tal punto que Hermoso y Wertheim firmaron un Convenio Colectivo por empresa para que los trabajadores de Meranol SA se afilien directamente a la FATIQyP; aunque esta Federación no tiene personería para afiliar trabajadores químicos en esa zona ya que está excluida ya que la chapa patente la tiene el Sindicato Químico de Avellaneda.
Conocedores de aquellas negociaciones cuentan que la masa de afiliados que logró cooptar Hermoso le aportan a su Federación entre 3 y 5 millones mensuales. Recordar que el Sindicato de Avellaneda lo conduce Facundo Aveiro quien se desafilió de la FATIQyP. Recientemente también se desafilió por los manejos de Hermoso el sindicato de La Plata.
Pero hay más. Wertheim tiene una causa en su contra por la supuesta falsificación de la firma del interventor del Sindicato Químico de Avellaneda, intervención previa a que reasumiera Aveiro. Esa firma que se habría truchado convalidaba suspensiones y recortes en la empresa Meranol de Wertheim. Para este juicio su abogada es la mediática, ahora devenida en militante libertaria, Florencia Arietto.
infogremiales