España: más de 20 heridos y 5 detenidos durante una marcha minera

INFOnews

Una movilización de mineros en Madrid, España, en la que participaron más de 10 mil personas, terminó en un enfrentamiento con la policía, que reprimió con balas de goma. Como consecuencia, hubo más de 20 heridos aunque ninguno de gravedad, mientras que los efectivos detuvieron a 5 manifestantes.

La marcha, que se desarrolló frente al Ministerio de Industria, tuvo por objetivo repudiar los recortes anunciados por Mariano Rajoy para el sector minero, los cuales según los trabajadores quitarán el 60% de las subvenciones para este año, provocando el cierre de varias minas de carbón.

Luego de 2 horas de movilización, los manifestantes llegaron al Ministerio y se encontraron con un cerco policial que les impidió avanzar. Ante esto, comenzaron a arrojar piedras y petardos, a lo que los efectivos respondieron con bala de goma.

Marcha de mineros y trabajadores de otros sectores contra los ajustes anunciados por Rajoy
Marcha de mineros y trabajadores de otros sectores contra los ajustes anunciados por Rajoy

En el reclamo participaron además de los mineros, algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León, y trabajadores de diferentes sectores que se oponen a los recortes que anunció Rajoy ante el Congreso.

“La gente de Madrid que ahora nos apoya es la que ha votado a este gobierno, y ahora se dan cuenta de que lo están haciendo mal no solo con la minería, sino con todo”, afirmó uno de los manifestantes.

En ese sentido, Jorge Barrio, un profesor de escuela que acompañó a los mineros, comentó: “Es injusto lo que hace el Gobierno en todos los sectores: educación, minería, sanidad, y lo único que sirve es unirse y luchar”.

Por su parte, los alcaldes de las cuencas mineras asturianas también se sumaron a la marcha, luego de estar encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que mineros de diferentes comunidades continúan con su encierro en las minas.

El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, agradeció al pueblo de Madrid el apoyo a los mineros. “La torpeza e injusticias del Gobierno han convertido en un símbolo la lucha y la reivindicación minera. El Gobierno no tiene ni sensibilidad ni inteligencia política. Que no se parapeten en Bruselas para justificar una decisión política que es suya”, afirmó.