La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa informó que pidió la elevación a juicio oral para los imputados Luis Vicat, Federico Domínguez y Marta Parascándalo en el marco de la causa por el encubrimiento de aquel acto terrorista.
A su vez, Memoria Activa destacó el hecho de que este ex comisario es convocado a programas de televisión para opinar sobre seguridad como presunto “especialista”, sin que se mencione su situación judicial en un tema tan delicado. Los familiares califican esta situación como “preocupante e hipócrita”.
Según la acusación presentada ante el tribunal, Vicat y los otros dos imputados participaron coordinadamente con el entonces juez Juan José Galeano de la maniobra de desvío de la investigación a través de las coacciones ejercidas sobre policías que se encontraban detenidos en el marco de la causa AMIA o sobre sus familiares.
“Estas personas fueron presionadas por los imputados para que prestaran declaración con el fin de involucrar falsamente a Juan José Ribelli y, en consecuencia, robustecer la falsa hipótesis creada que lo vinculaba con el atentado”, señala Memoria Activa.
Y da más detalles: “A cambio de sus testimonios, Vicat, Domínguez y Parascándalo ofrecieron a los policías beneficios del tipo económico, laboral, incluso una nueva identidad en el exterior. También les propusieron -aprovechándose de la situación de privación de la libertad- la posibilidad de ser excarcelados o de mejorar sus condiciones de detención, bajo amenaza de que en caso contrario podrían mantener o empeorar esas situaciones”.
En diversas etapas de su carrera, Vicat fue denunciado también por espionaje, abuso de poder y peculado.