“Está prohibida la apertura de comercios de indumentaria y calzado por decreto”

LOCALES*/.

Teresa García dijo en Radio Altos: “Cuando se viola la ley, lo que funciona es la Justicia”,

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García no dejó margen para la duda: “los comercios de indumentaria y venta de calzado con modalidad presencial no están habilitados para abrir. Cada quien deberá hacerse responsable de lo que decida”, afirmó en declaraciones formuladas a nuestro programa por Radio Altos.

“Si hay determinación de los comerciantes, estarán por fuera de lo admitido por la Provincia. Cuando se viola la ley, lo que funciona es la Justicia”, remarcó.

Según explicó, los intendentes envían a la Provincia las solicitudes de excepciones a la cuarentena que son evaluadas por el Ministerio de Salud y luego se habilitan o rechazan.

“En el caso de Bahía Blanca, es la de ustedes una de las ciudades que tiene más actividades comerciales e industriales admitidas por la Provincia” y agregó que la semana pasada, la municipalidad reiteró el reclamo para comercios de vestimenta y calzado, pero eso está prohibido por decreto nacional, salvo modalidad de take away o delivery.

“Son muchas las carpetas con pedidos de esa naturaleza y de otras que hemos recibido de todos los municipios, y la Jefatura de Gabinete las tiene en pleno análisis. Seguramente dentro de poco, si todo está en regla, si los protocolos son aceptados, se otorgarán las autorizaciones correspondientes”, dijo a continuación.

En otro orden, sin nombrar a Gay ni al gobierno municipal, afirmó que “también violaron el decreto nacional, y por lo tanto la ley, quienes hayan autorizado actividades deportivas que están expresamente prohibidas  también por disposición del Ejecutivo Nacional. Si se produjera algún problema, quien tomó la decisión deberá hacerse cargo en consecuencia”, advirtió la ministra.

En tal sentido vale la pena recordar que desde la semana pasada en nuestra ciudad se puede salir a correr o a andar en bicicleta.

La ministra admitió que a casi 80 días del aislamiento obligatorio es muy complicada la situación de los comercios que no pueden abrir sus puertas, como es complicada, muy complicada la del  trabajador que realizaba changas o las empleadas domésticas que no pueden desarrollar sus tareas. “Nos va a costar muchísimo poner activa la cuestión económica, pero la Provincia tiene oportunidades y cuando baje la curva de contagios, se pondrá en marcha la producción industrial y los comercios. Es difícil tomar decisiones con el virus en aumento”, aseveró y sostuvo que las decisiones que viene tomando el gobierno de Axel Kicillof son las correctas.

En otro pasaje del reportaje dio a entender que seguramente se habilitarán las autorizaciones para que puedan desarrollar sus trabajos determinadas profesionales liberales, como abogados y escribanos, otro de los permisos que en tal sentido envió la municipalidad hace aproximadamente unos 20 días.

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica en la Provincia, señaló que en el Conurbano Bonaerense se presenta una situación preocupante sobre todo en barrios populares y por eso, explicó, se decidió realizar una vigilancia activa para evitar que circule el virus. Agregó que en el interior de la Provincia la situación es mejor, con municipios que incluso no tienen casos de COVID- 19. De cualquier manera, afirmó que no hay que relajarse.

“Vengo siguiendo los distritos del interior, en Lobos estaban libre de coronavirus hasta que sucedió lo del velorio y el entierro, y ahora cerca de 60 personas están aisladas; en Necochea con el baby shower y los contagios; y la planta avícola de Capitán Sarmiento que tuvo que cerrar con 20 personas afectadas y testeando a otras 120. El virus está y circula”, advirtió, por último.

Fuente: Frente a Cano