Ante un nuevo aniversario del inicio de la guerra en el Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien está a cargo de llevar adelante el reclamo de soberanía, destaca el apoyo conseguido a nivel internacional. El rol del Papa y los intereses británicos.
Para Daniel Filmus “están dadas las condiciones para que la persistencia del trabajo diplomático lleve a que recuperemos las islas”. Así lo afirmó a Tiempo Argentino, en la víspera del 32º aniversario que conmemora el inicio de la guerra de Malvinas. Filmus se desempeña como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, una dependencia que fue elevada al rango de secretaría en diciembre pasado para jerarquizar la cuestión malvinense. En aquella oficina, ubicada en el edificio de Cancillería, el funcionario tiene tres tareas específicas: profundizar lo que venía haciendo la cartera encabezada por Héctor Timerman en materia diplomática; defender los recursos económicos que los británicos están usufructuando en las islas y ampliar la conciencia ciudadana respecto a las razones por las cuales Argentina reclama la recuperación del ejercicio de la soberanía.
“En las tres áreas hemos tenido avances muy importantes. Continuamos con el trabajo de la Cancillería para que organismos internacionales definan la temática de Malvinas a favor de la posición del diálogo bilateral”, destacó Filmus. “En los últimos días –detalló– hemos conocido varias de estas declaraciones. La más importante de las últimas tiene que ver con que la organización latinoamericana que trabaja el tema de la energía ha planteado el tema del petróleo en las Malvinas como un tema fundamental y de pertenencia de la región”. Además, se sumó la solidaridad de países centroamericanos e incluso europeos: “Estuvimos con la Comisión de Relaciones Exteriores de Italia en el Congreso Francés, donde los diputados plantearon la solidaridad con la posición argentina, y van a seguir esta línea de reclamo. Ha habido numerosísimas adhesiones en esta dirección”, afirmó Filmus.
En lo que respecta a la defensa de los recursos económicos de las islas, se logró “modificar la ley para iniciarles juicios a los directivos de las empresas que exploren o exploten el petróleo en la zona de Malvinas”, indicó. “También se le dio impulso al fomento de políticas para cuidar la flora y la fauna malvinense”, remarcó el ex senador. En este sentido, explicó Filmus, “desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se está articulando con seis ministerios un programa científico que permitió que, por primera vez, buques argentinos lleguen para la investigación científica, fundamentalmente, investigación pesquera”. Para el funcionario “la protección de petróleo y pesca ha dado pasos importantes”.
–Usted como senador impulsó el diálogo con representantes ingleses de diferentes espacios políticos. ¿Siguen esas conversaciones?
–El diálogo que nosotros encabezamos desde la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado con los representantes de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes en la Unión Interparlamentaria Mundial rindió sus frutos. El año pasado vino una delegación de representantes de las dos cámaras inglesas al país. Las conversaciones siguieron este año y vino una delegación de diputados galeses a la Argentina. Por supuesto que la idea es profundizar mucho más la relación para que conozcan la realidad argentina y abramos canales de diálogo. Vinieron representantes de todas las extracciones políticas, incluso dos ex ministros ingleses. Es importante para romper la desconfianza y avanzar en diversos temas. Hemos avanzado mucho con las universidades argentinas para generar un diálogo intensivo a nivel académico, que tiene mucho impacto e influencia en quienes toman decisiones, sobretodo porque en el campo diplomático o a nivel de estados es más difícil acercar posiciones.
–Semanas atrás se reunió con el Papa. ¿Qué le comentó sobre Malvinas?
–Lo vi al Papa siguiendo el tema. La primera pregunta que hizo fue: “¿Cómo anda la secretaría?”. Estaba interesado en que se avance en el diálogo. Estaba preocupado en que podamos dirimir fundamentalmente a través de la vía pacífica y diplomática el conflicto con el Reino Unido. También me comentó del doble estándar, la doble mirada, que tiene el Reino Unido en referencia a la actitud que tomó en Crimea que dista de su posición respecto al referéndum en Malvinas (NdR: realizado en 2013).
–¿Cree que puede intervenir de alguna manera en el conflicto?
–No, nosotros somos muy respetuosos de la función del Papa, no le podemos pedir un papel activo en la resolución del conflicto. Pensamos que el camino principal es el diplomático. Y mucho más, a partir de la gestión de buenos oficios que tiene que hacer el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que fue votada en la Asamblea General de la ONU, para intervenir en el conflicto.
–¿Cómo repercute en la causa Malvinas la postura inglesa en Crimea? Gran Bretaña criticó el referéndum que se hizo en el territorio que se disputan Ucrania y Rusia.
–La situaciones de Crimea y Malvinas son muy diferentes. En Malvinas hablamos de una situación colonial que data de 1833 y de una población implantada. El referéndum que se hizo fue desconocido por todo el mundo. En el caso de Crimea, el Reino Unido mantuvo su política tradicional: si se hace un racconto de todas las votaciones sobre libre determinación de los pueblos en Naciones Unidas –que fueron muchas, porque el comité de descolonización viene avanzando, solo quedan 17 casos de los cuales 10 son ingleses–, se observa que el Reino Unido votó el 88% de las veces en contra. Es decir, en la ONU, el Reino Unido votó siempre por quedarse con las colonias. Solo en Malvinas vota por la libre determinación. La paradoja es que Argentina, históricamente, vota a favor de la libre determinación de los pueblos que fueron sojuzgados colonialmente, que no es el caso de Malvinas donde el pueblo colonizado fue echado. Por eso para Argentina el voto en Crimea fue un voto natural y en el del Reino Unido fue en contra de la posición que tiene en Malvinas.
–En este sentido, la posición Argentina tiene gran respaldo internacional.
–Prácticamente no hay organismo intergubernamental que no se haya definido a favor del diálogo bilateral. Inclusive en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) hay muchos países que integran el Commonwealth y también han votado a favor del diálogo en términos de la resolución 2035. También en la cumbre africana del año pasado los países apoyaron unánimemente a la Argentina. Y en la cumbre entre los países asiáticos y latinoamericanos también se votó una declaración en ese sentido. El grupo de los 77 + China, que conforman más de 120 países que integran Naciones Unidas también se definió en la misma dirección. El año pasado en la reunión del Eurolac –que es el parlamento latinoamericano más el parlamento europeo–, en forma conjunta se adoptó una decisión respaldando la decisión de la ONU. El Reino Unido para defender los intereses económicos y militares hace caso omiso a lo que la comunidad internacional –con un consenso muy grande– le viene marcando: la necesidad de abrir el diálogo internacional.
–¿La presión es suficiente viendo la actitud del Reino Unidos?
–La presión internacional va a generar sin lugar a dudas la apertura de ese diálogo. En el siglo XXI este tipo de situaciones coloniales no tienen ningún sentido. A la larga o a la corta todos los pueblos han logrado en la historia revertir las situaciones coloniales. El pueblo argentino también lo va a hacer. Entre 1966 y 1982 ha habido negociaciones entre el Reino Unido y Argentina y los mismos británicos que negociaban con la dictadura sangrienta después no quisieron nunca reabrir la negociación con un gobierno democrático, lo que no tiene ninguna justificación.
–Otro punto que va en desmedro del diálogo es la instalación de una desproporcionada presencia militar inglesa en la zona del Atlántico Sur. ¿Qué opina?
–Eso revela el verdadero interés británico: el interés económico. La Argentina ya ha manifestado que no hay ninguna posibilidad de que este conflicto tenga una resolución militar. Esto demuestra que el interés inglés es tener una base poderosa en el Atlántico Sur, lo que permite tener un control sobre el corredor bioceánico. Esa base no tiene que ver con la Argentina sino con intereses estratégicos mucho más importantes de los británicos.
–Teniendo en cuenta la aseveración del ministro Hugo Swire, quien aseguró que el planteo argentino de exigir que se cumplan estrictamente las resoluciones de las Naciones Unidas para resolver la cuestión de la soberanía de las islas está destinado al fracaso, ¿cuáles son los próximos pasos?
–La Argentina va a ser muy persistente y va a sostener el trabajo diplomático con todos los países del mundo porque así va aislando la política colonial británica. Lo que está destinado al fracaso es esta política británica de tratar de mantener un enclave colonial en el siglo XXI. Y la Argentina va trabajar este tema como una política de estado acompañado por todas las fuerzas políticas y sociales. La defensa de la soberanía de Malvinas es parte de una política más global de la defensa de la soberanía argentina que se expresa en la soberanía financiera, política, energética. Por eso, están dadas las condiciones para que la persistencia de esta mirada lleve a que recuperemos las islas. «
Identificación de nn
Dos años atrás, la presidenta Cristina Fernández anunció que le solicitó a la Cruz Roja que interviniera para lograr la identificación de los 123 soldados caídos en la Guerra de Malvinas que descansan como NN en el cementerio de Darwin.
¿Qué avance hubo en la materia?, le preguntó este diario a Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, de la Cancillería.
“Desde el Ministerio de Justicia hay un trabajo, supervisado por la Cruz Roja, con los familiares para entrevistarlos y tener sus autorizaciones y muestras de ADN para hacer la identificación. El trabajo está en plena tarea”, respondió el secretario.
–¿Se pueden esperar novedades al respecto para este año?
–Todavía no me animaría a dar plazos. Al momento se superaron las 60 muestras.
Nuevo gobernador, vieja política
Colin Roberts, ex director de Territorios de Ultramar del Foreign Office (FCO), fue designado por el Reino Unido como el nuevo gobernador de las Islas Malvinas. La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, recordó en un artículo periodístico publicado en el diario inglés The Guardian que el funcionario la trató con menosprecio y tiene antecedentes de discriminación racial contra otros pueblos.
“Se acaba de colocar al que hasta este momento era el representante de Malvinas para la zona asiática y Oriente, quien defendió la política por la cual el Reino Unido le alquiló las islas Diego García del archipiélago Chagos –en el Océano Índico– a EE UU para montar una base militar, la más importante en el Índico. Para eso, expulsaron a la población originaria”, recordó Daniel Filmus, titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
Eso sucedió en la década del ’60 y perjudicó a 2000 habitantes. Ahora, los pobladores quieren volver por lo que pelean un juicio en la justicia inglesa.
“Cuando se hizo público WikiLeaks se descubrieron unos cables de Roberts con los estadounidenses (que tienen que devolver la isla), proponiéndoles hacer una reserva marina protegida en la zona. El argumento que utilizó es que si se prohíbe la pesca, la gente no va a querer volver porque, justamente, vive de la pesca”, añadió Filmus.
A esos pobladores, el futuro gobernador de Malvinas los llamó “man friday”, que es el nombre peyorativo del sirviente aborigen de Robinson Crusoe.
Ese hombre fue el elegido por el Reino Unido para administrar las Malvinas y está próximo a asumir. Toda una definición deprincipios.
“Interés económico”
Para Filmus, la presencia militar británica muestra que su verdadero interés en la isla es económico.
Agenda
* La Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas, de La Plata, realizará hoy, desde las 19:45hs, una vigilia para homenajear a los caídos. Habrá distintas actividades.
* ”Malvinas, corazón de mi país”. Así se llama la maratón que se hará mañana en Corrientes capital.
* Un desfile aéreo será el acto oficial que hará mañana Mendoza en honor a los héroes de Malvinas. Participará la 4ª Brigada Aérea.
* Jujuy organizó para mañana un desfile cívico-militar para conmemorar a los caídos en el archipiélago. Hoy, se llevará a cabo en la capital provincial el 3º Festival Folclórico Jujuy Canta a los Héroes de Malvinas.
* Mañana, a las 10, los caídos serán recordados en Viedma y Carmen de Patagones.
* Cristina Fernández encabezará un acto mañana al mediodía en la Rosada. Será transmitido en cadena nacional.