Evo Morales firmó el protocolo de adhesión al Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy en Brasilia el protocolo de adhesión de su país al Mercosur, para comenzar el proceso de incorporación al bloque, que debe ser ratificado luego por los Congresos de los países miembro.

 

La decisión se adoptó en el marco de una reunión cumbre, que contó con la presencia de la Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, y en cuyo transcurso la mandataria brasileña, Dilma Rousseff traspasó la Presidencia Pro Tempore a su par de Uruguay, José Mújica, quien la ejercerá por seis meses desde el primero de enero.

El ingreso de Bolivia fue respaldado por los cuatro miembros del Mercosur, ya que Paraguay no puede concurrir a las reuniones del grupo regional, dado que está suspendido desde que se concretó el golpe institucional contra el ex mandatario Fernando Lugo, destituido en un polémico juicio político.

 

Morales suscribió el documento durante la XLIV Cumbre del Mercosur, cuyos participantes festejaron la decisión que, según el comunicado conjunto de los Estados partes del Mercosur, “contribuye a la consolidación del proceso de integración de Sudamérica”.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que los mandatarios dialogaron sobre las conversaciones por un eventual acuerdo comercial con la Unión Europea y realizaron una puesta en común.

“Acordamos fundamentalmente el marco de lo que va a ser el diálogo entre la UE y el Mercosur, en el que tendrán que decirnos qué es lo que quieren y qué propuestas tienen, siempre piden cosas y nos acusan de proteccionistas”, señaló al salir de Itamaraty en diálogo con los medios presentes.

Además de Cristina y Mujica, asistieron a la reunión cumbre del Mercosur los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa, y el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Rodríguez.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó “con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado para ingresar” al Mercosur, y dijo que “la entrada de Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte y quiero dar la bienvenida al presidente Evo Morales”.

Rousseff, quien finalizó aquí su mandato como presidenta pro témpore del Mercosur, también recordó que “prosiguen las discusiones con Ecuador para su eventual ingreso” al bloque, país que inició el proceso negociaciones formales para que se incorpore definitivamente pero que aún no firmó el protocolo de adhesión.

El protocolo de adhesión establece los compromisos asumidos por los países interesados en formar parte del bloque, creado en 1991, por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que en julio pasado incluyó a Venezuela como quinto socio.

 

Según consta en el artículo 12 del Tratado de Adhesión rubricado entre los presidentes este mediodía en el Palacio de Itamaraty, en el marco de la Cumbre, se crea un grupo de trabajo integrado por todas las partes que debe cumplir en 180 días desde hoy los trabajos para la adecuación normativa de Bolivia al bloque.

Además, los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela  deberán ratificar en forma unánime el tratado para que la incorporación de Bolivia sea efectiva.

 

Bolivia así adhiere a los Tratados de Asunción, Ouro Preto y Olivos, que son el cuerpo jurídico principal de la unión aduanera.
El país andino comenzará ahora un proceso similar al que comenzó a transitar Venezuela y deberá adecuar sus aranceles externos y normativa comercial a la del Mercosur.

“Los presidentes del Mercosur tomaron nota, además, de la preocupación manifestada por Bolivia de que su condición de estar privada de acceso al litoral marítimo no constituya una carga adicional a los costos de participación boliviana en un espacio económico ampliado”, agrega la declaración.

En tanto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su interés en continuar con las conversaciones para una eventual adhesión como estado parte, aunque señaló que todavía tiene que esperar “estudios que analizan las cuestiones arancelarias”.

“Estamos muy interesados en entrar al Mercosur, pero para un país sin moneda nacional lo único que le queda para corregir problemas de balanza de pagos es la política comercial, y eso es lo que se limita cuando se entran en estos acuerdos. Ecuador debería bajar 4 mil aranceles y subir 2 mil, por lo que tenemos que estudiarlo”, señaló Correa en diálogo con los medios al salir de Itamaraty.