Evo Morales encabezó junto a Hugo «Cachorro» Godoy una nueva reunión del foro que idearon para no soltarle la mano a la idea original de la Unasur. «Esta avanzada de las corporaciones y su campaña contra los pueblos originarios es lo mismo que hicieron los nazis«, comparó.
El expresidente de Bolivia impulsó la formación de un foro de integración por una América Plurinacional que se presentó en sociedad en mayo de este año. Su nombre RUNASUR se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos.
Este miércoles, representantes del equipo técnico del RUNASUR de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, junto con delegaciones de Chile, Colombia, Paraguay Brasil y Uruguay, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para debatir una agenda de temas coyunturales, políticos y organizativos en el camino de construir una América Plurinacional.
En la reunión se tomaron importantes definiciones relacionadas con la coyuntura de acoso y militarización de las luchas de los Pueblos Originarios en la Patagonia argentina, la fuerte contraofensiva de los sectores de derecha más reaccionarios, y de las corporaciones ligadas al extractivismo junto a los sectores financieros. Los dirigentes también definieron un fuerte apoyo a la lucha por la libertad de los presos por luchar y convocaron a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco los días 20 y 21 de diciembre.
El expresidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma saludó a los presentes en la apertura del encuentro y destacó la presencia variada y representativa de la pluralidad de organizaciones que componen el RUNASUR. “Traigo el saludo del hermano presidente Lucho Arce a este encuentro. Tengo hermosos recuerdos de Argentina y de esta casa en momentos en que luchábamos contra la dictadura en mi país”, dijo.
El expresidente boliviano hizo un recuento del recorrido del espacio y de algunas de las situaciones más destacadas que viven los pueblos de América. Señaló que “el RUNASUR viene a fortalecer la lucha por la liberación de nuestros pueblos. La América Plurinacional es incompatible con el capitalismo. Obreros, campesinos, artistas y movimientos populares en general debemos rescatar nuestra sabiduría milenaria, nuestra diversidad cultural geográfica e histórica para cambiar nuestros países. Tenemos una meta que es la liberación definitiva y debemos aplicar toda la fuerza de nuestras organizaciones en este camino”.
El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, resaltó el trabajo en conjunto de todas las organizaciones y el clima de unidad con que se trabajó en este tiempo. Puso el acento en “la acción conjunta de las centrales argentinas junto con las organizaciones populares para sostener este espacio”. El dirigente de AAPM alertó sobre la ofensiva de los sectores concentrados de la economía y la derecha internacional, y dijo: “Pueden tomar por asalto los gobiernos, como lo han hecho, pero nunca van a intimidar a nuestros pueblos. Esta avanzada de las corporaciones y su campaña contra los pueblos originarios es lo mismo que hicieron los nazis, y por eso nuestra acción debe ser permanente y contundente con todas las organizaciones que hoy estamos acá”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A, agradeció la presencia de todos y todas y dijo que “es un privilegio que nuestra casa sea sede de este importante encuentro porque para nosotros es una continuidad histórica del compromiso que tenemos como clase trabajadora. A su vez, apuntó a que este encuentro es “la continuidad de la hoja de ruta que trazamos en la última reunión en Cochabamba, la unidad de Pueblos Originarios, trabajadores de todos los sectores y movimientos populares construyendo esta organización como herramienta de los pueblos de toda América”.
La reunión fue presidida por Evo Morales Ayma y contó con la intervención de los principales dirigentes de las delegaciones de los países que debatieron durante casi tres horas. Algunas delegaciones como las de Ecuador y Venezuela, debido a las restricciones vigentes por la pandemia, se hicieron presentes de manera remota.
Finalmente aprobaron una declaración en donde se ratifica el apoyo a las organizaciones originarias que luchan en defensa de sus territorios, particularmente las comunidades mapuches en Argentina y Chile; se solidarizó con los presos políticos y se reclamó el cese de la judicialización de los reclamos populares, y se convocó a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco en diciembre del corriente año.
La Comisión Técnica del RUNASUR estuvo integrada por Evo Morales, Fernando Huanacuni (excanciller boliviano) y Ramiro Tapias (embajador de Bolivia), Lidice Altuve (viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela), Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Miriam Liempe (CTA-A), Roberto Baradel y Benito Espíndola (CTAT), Guillermo Zucotti, Humberto Gómez Correa y José Luis López (CGT), Julio Fuentes y Juan José Gómez Correa (CLATE), Alex Roig y Luis Pilquiman (INAES), María Fernanda Pereyra y Alejandro Rusconi (UTEP), Marion Cubillos y Claudia Atenas (CUT), Martín Pereyra (PIT-CNT) y Nina Jaramillo (Comité Idiomas Indígenas).