Tras la sanción de la ley que declaró de “utilidad pública” a la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica), el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, celebró esta mañana la medida como un acto de “recuperación de soberanía”. La norma fue sancionada por 145 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones.
Rossi, en el debate de ayer.
“Hay pocos países del mundo que tienen la doble condición de tener una Casa de la Moneda y, por otra parte, una imprenta privada con capacidad de producir papel moneda”, destacó esta mañana en declaraciones radiales.
Por otro lado, el santafesino ratificó la identidad de los propietarios de la imprenta y descartó los cuestionamientos de la Unión Cívica Radical y el PRO al respecto. “Un porcentaje es de la familia Ciccone y otro del fondo de inversiones The Old Fund, que tiene como director a Alejandro Vandenbroele”, reiteró.
Luego de un debate de nueve horas, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” la totalidad de las acciones de la empresa, que hasta ahora era la única firma privada con capacidad para imprimir papel moneda.
Además, Rossi volvió a defender al vicepresidente Amado Boudou, que ayer fue acusado por la oposición de la irregular adjudicación de licitaciones a la ex Ciccone. “No ha sido siquiera llamado a indagatoria”, aclaró el diputado y aprovechó para recordar: “Tenemos un jefe de Gobierno porteño (Mauricio Macri) procesado y a punto de ser llamado a juicio oral por el caso de las escuchas. (…) ¿Y quieren que un funcionario que ni siquiera ha sido llamado a indagatoria pida licencia?”.