Ex soldados chilenos contra el olvido de los crímenes del pinochetismo

Los colimbas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) han alzado la voz para denunciar asesinatos, violaciones y abusos que sufrieron en esa época y amenazan con poner en jaque al país si el gobierno de Sebastián Piñera no los escucha. Fernando Mellado, presidente de la Agrupación de Ex Soldados Conscriptos 1973-1990, sostiene que durante los 17 años del régimen militar unos 1.500 jóvenes que cumplieron el servicio militar obligatorio murieron y otros tantos quedaron inválidos. Según sus cálculos, cerca de 350.000 jóvenes de 17, 18 y 19 años de edad realizaron el servicio militar esos años, la mayoría en las filas del Ejército.

Los ex colimbas chilenos reclaman compensaciones económicas, ser considerados víctimas del régimen militar y que el Estado entregue pensiones a los inválidos. Mellado sostiene que les deben sueldos y dinero que el régimen militar les descontó para la jubilación, pero que no fue depositado en ninguna administradora de fondos de pensiones.

“En las próximas semanas vamos a paralizar el país. Cortaremos carreteras y caminos y bloquearemos los puertos y los aeropuertos”, adelantó Mellado, de 58 años.