Exclusivo: habla la docente despedida en Córdoba por estar a favor de la Ley de Medios

El martes 23 de abril, Mariana Valle dio su clase semanal del Taller de Comunicación Social de 6º año del colegio Padre Claret de la Ciudad de Córdoba, uno de los más exclusivos de la capital provincial (su cuota mensual supera los $1.600). El tema del día era el conflicto entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Me parecía una obviedad hablar del tema con los chicos, y les di un artículo escrito por mis compañeros del CONICET, donde estoy haciendo mi tesis doctoral, que muestra el origen de la disputa y que es muy crítico de las dos posturas, por eso lo llevé”, contó Mariana en diálogo con INFOnews, y agregó: “Cuando estaba explicando el tema, una alumna me preguntó mi posición y le dije que estaba más a favor de la postura del gobierno. Esto generó una bronca de los alumnos hacia mi persona, pero en ese momento no fue tan manifiesto”.

Según relató la docente, los alumnos se limitaron a bromear al respecto, sin caer en insultos ni calificativos. Sin embargo, al volver a su casa una alumna creó una cuenta falsa en Facebook, agregó a Valle y comenzó a leer sus publicaciones, de carácter personal, en las que se manifestaba a favor de algunas medidas de la administración nacional. En la siguiente clase la situación se tornó violenta.

“Los chicos se portaron muy mal. Para colmo, la clase era sobre autores que analizaban el pensamiento político de Karl Marx. Empezaron a decir que era una clase de La Cámpora porque yo estaba hablando de Marx y empezaron a golpear los bancos, se paraban y me escribían la K en el pizarrón, escribían Kristina, con la K de Karl Marx, y se reían y decían que les estaba dando una clase sobre Cristina”, señaló la maestra del colegio, que recibe importantes subsidios del gobierno provincial.

La primera reacción del colegio cumplió con las normas institucionales: el preceptor ingresó a la clase, los sacó y amonestó a los alumnos. En la clase del 7 de mayo, Mariana pidió disculpas a los chicos por si se habían sentido ofendidos por algún comentario publicado en la red social, pero les aclaró que se trataba de opiniones de índole personal: “Uno de los chicos se acercó y me dijo: ‘Profe, nosotros nos portamos mal porque eso es lo que organizó una de las chicas’. Los alumnos se estaban portando bien, era una clase distendida, hasta que esta chica empezó a recitar mis publicaciones, para chicanearme. Ahí interrumpí la clase y hice la aclaración y pedí disculpas”.

Sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo Mariana recibió por debajo de su puerta el telegrama de despido, firmado por la responsable de legales de la institución, Josefa Cortinás. “Llamé desesperadamente a la directora, que se negó a atenderme. Entonces hablé con la representante legal, que fue la que me dijo que habían tomado esa decisión porque mis posiciones políticas no coincidían con las del colegio”. También, según indicó, intentó el martes despedirse de sus alumnos pero el colegio no se lo permitió.

La docente no recibió apoyo alguno de parte de sus colegas de la institución, pero de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), cuyo secretario general, Oscar Ruibal, afirmó a la local Radio Universidad: “A esta docente se la ha cesanteado por expresar en debida forma sus opiniones, dando lugar a un debate en el aula, cosa que de ninguna manera significa agraviar”. Valle, por su parte, realizó la denuncia ante el Inadi, donde fue recibida esta mañana.

INFOnews intentó comunicarse dos veces con la directora del colegio, que en ambas oportunidades argumentó estar en reunión.

Una delicada situación

Por su trabajo, Mariana recibía una remuneración de 390 pesos mensuales. A la pérdida de este mínimo ingreso, se suma la situación laboral de su marido, que fue estafado, perdió su casa y ahora realiza changas, dado que no consiguió un trabajo estable a pesar de haberlo solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno cordobés.  “Nadie le dio un trabajo,

Gracias a las calificaciones obtenidas en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, recibió una beca en el CONICET.