Las firmas se acomodan a los nuevos tiempos y pasan a la ofensiva. Hasta ahora los fuera de convenio de Toyota recibían el mismo aumento que pactaba SMATA para los operarios. Desde ahora tendrán que ir uno a uno a discutir con la empresa.
La nueva realidad política y los tiempos libertarios que se avecinan desde el 10 de diciembre, empiezan a perforar en las relaciones laborales. Es que las firmas entienden que el discurso de Javier Milei les da un aval explícito para pasar a la ofensiva.
Así ocurrió en la poderosa automotriz japonesa Toyota, cuya planta está emplazada en la localidad de Zárate. Es que la empresa notificó a los trabajadores fuera de convenio que se termina la actualización automática de sus haberes.
Hasta ahora, y desde hace años, los fuera de convenio recibían una réplica del incremento de haberes que el Sindicato de Mecánicos SMATA pactaba para los operarios.

Vale recordar que en las automotrices la negociación de haberes tradicionalmente fue trimestral, a diferencia de la mayor parte de las actividades, y con la aceleración inflacionaria pasó a ser bimestral en el último tramo de este 2023.
«Ya les avisaron que desde hoy no va más ese modelo y se vuelve a lo que pasaba hace mucho años atrás. Cada persona tiene que ir a Recursos Humanos a discutir su aumento», le explicaron a InfoGremiales desde la terminal.
Se trata de una de las primeras determinaciones empresarias que toma estado público y que va en sintonía con la intención de Milei de liberalizar y fragmentar la discusión salarial.
INFOGREMIALES