El Destape reconstruyó los ingresos de funcionarios bonaerenses a la agencia de inteligencia. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el 1 y 2 de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, se reunieron en distintas ocasiones con los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y con dos espías imputados por la reunión en el Banco Provincia. También visitó el organismo el intendente de la Plata, Julio Garro, otro imputado en el caso Gestapo. El material se presentó este viernes en la causa. Todo indica que las denuncias anónimas contra el Pata Medina se nutrieron de los partes de inteligencia que armó la exSIDE. La línea de tiempo que compromete al gobierno de Vidal y a Macri en la maniobra.
Tres funcionarios de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, ingresaron al menos en diez ocasiones a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras avanzaba el “plan Gestapo”. Se trata del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y del 1 y 2 de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, quienes junto a Garro se reunieron en distintas ocasiones con los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y con dos espías que también están imputados por ser parte de la reunión en el Banco Provincia: Diego Dalmau Pereyera y Juan Sebastián De Stéfano. El dato, que surge del libro de ingresos a la central de inteligencia, desmorona la defensa de la exmandataria bonaerense y la compromete en la causa junto al expresidente Mauricio Macri. Las visitas coinciden con momentos clave de las causas que se impulsaron contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.
La información fue presentada este viernes por la interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño, en la causa que instruye el juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga si existió una asociación ilícita entre funcionarios bonaerenses, espías y empresarios para armar causas contra el gremialista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina, tal como se desprende de la grabación de una reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia que fue hallada en la exSIDE.
El magistrado le había solicitado a la agencia que informe si alguno de los imputados en el caso “Gestapo antisindical” ingresó a la central de espías entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017, período en el que circunscribe su investigación. En su respuesta, la intervención del organismo informó que Grassi registró 3 ingresos, Garro 2 y Villegas 1. Garro siempre se reunió con Majdalani. Grassi y Villegas estuvieron con Dalmau Pereyra y Grassi a solas con De Stéfano.
La AFI, a su vez, dio cuenta de la presencia en la central de espías del entonces ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el jefe de Grassi. Ferrari registró 5 ingresos. Y siempre se reunió con los jefes de los espías macristas, Arribas y Majdalani. Ferrari aún no está involucrado en el caso pero a la luz de los nuevos datos podría quedar complicado en el expediente.
El Destape realizó un entrecruzamiento entre el material aportado por la AFI al juzgado, los avances en las cuatro causas que se armaron contra el Pata Medina y los ingresos a la Casa Rosada. La cantidad de coincidencias complica a los gobiernos de Vidal y Macri. Además, todo indica que las dos denuncias anónimas que se presentaron contra el “Pata” Medina se nutrieron de los partes de inteligencia que armó la exSIDE.
- De acuerdo a los libros de ingreso al edificio de la AFI, que están elaborados de puño y letra y dan cuenta de quién ingresa y a quién va a ver, el 12 de junio de 2017, a las 16.26, el intendente de La Plata Julio Garro fue a ver a la subdirectora Silvia Majdalani.
– El mismo 12 de junio ingresa Arribas a la Casa Rosada.
– El 13 de junio de 2017, Arribas vuelve a la Casa de Gobierno y se reúne con Macri.
– El 14 de junio se cursan los mails en el Banco Provincia para reservar el SUM del séptimo piso donde se realizó la reunión.
– El mismo 14 de junio, dos agentes de la AFI ingresaron a la sede porteña del Banco Provincia a instalar 4 cámaras y micrófonos para grabar la reunión de la Gestapo.
– El 15 de junio de 2017 se realiza el encuentro del escándalo en la sede del Banco Provincia entre los tres directivos de la AFI, funcionarios bonaerenses y empresarios y se coordina el armado de causas contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.
– El mismo 15 de junio Arribas ingresa junto a Germán Garavano a Casa de Gobierno a ver a Marcos Peña.
– El 16 de junio dos técnicos de la AFI ingresan al Banco Provincia a retirar las cámaras con las que grabaron la reunión Gestapo.
El 26 de junio de 2017, el ministro de Justicia de Vidal, Gustavo Ferrari, jefe de Adrián Grasssi –presente en la reunión Gestapo-, se reúne con Arribas. Ingresó a las 13.25.
– Tres días después, el 29 de junio, Arribas ingresa a ver a Peña a la Casa Rosada.
– El 30 de junio de 2017 se inicia la embestida judicial contra el Pata Medina. Comienza en el fuero provincial con una denuncia anónima, la 445/17, que se abre en el Departamento judicial de La Plata por un llamado anónimo al 0800-222-7060. Intervino el fiscal Álvaro Garganta. Investiga una asociación ilícita.
– El 27 de julio de 2017 Arribas ingresó a la Casa Rosada a ver a Peña.
Cuatro días después, el 31 de julio de 2017, el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi concurre a la AFI con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien también fue parte del encuentro en el Banco Provincia. Entraron a las 14.51. Se reúnen con el director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, otro de los participantes de la reunión en el banco.
– El mismo 31 de julio de 2017 se inicia también por denuncia anónima pero esta vez en el juzgado federal de Quilmes otra causa contra el Pata Medina por los mismos hechos que en la causa provincial. De acuerdo al documento que abre el expediente, en la mesa de entradas del juzgado federal de Quilmes, “una persona que no se identificó” dejó “sobre el mostrador un sobre de papel madera cerrado, sin remitente o destinatario”. La denuncia hace referencia al contenido que tienen algunos de los informes de AFI que se hicieron sobre Medina con búsquedas en Nosis y otras bases de datos. El escrito está armado de tal manera que apunta al delito de lavado para que pueda ser investigado en la justicia federal. Y hasta se toma un domicilio viejo de una empresa involucrada en la causa para que el caso quede radicado en Quilmes. También se investiga una asociación ilícita.
– El 3 de agosto la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo dice que es incompetente para intervenir en esa causa.
El 8 de agosto de 2017, Grassi vuelve a la AFI. Se reúne con Dalmau Pereyra. Ingresó a las 17.53 y se retiró a las 19.17.
– Diez días después, el 18 de agosto, el juez federal de Quilmes Luis Armella le dice a la fiscal Cavallo que su declinación de competencia es prematura.
– El 22 de agosto, la fiscal se desdice y le da impulso penal a la causa.
– El 24 de agosto de 2017, el ministro bonaerense Villegas se reúne con Macri en la Casa Rosada. Ese mismo día y a la misma hora Vidal se había reunido con Peña en Casa de Gobierno. Todo indica que estaban los cuatro en la misma reunión.
- El 25 de agosto de 2017, tres días después de que la fiscal diera vuelta su posición, el ministro de Justicia de Vidal, Gustavo Ferrari, ingresa a las 12.30 a la AFI. Va a ver a Majdalani.
– Ese mismo 25 de agosto, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas presentó en la justicia federal de Quilmes todas las notas que se le habían pedido a los empresarios que participaron con él en la reunión que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia para avanzar contra el “Pata” Medina.
– El 30 de agosto, 5 días después del encuentro en la AFI de Ferrari y Majdalani, se abre la tercera causa contra el Pata Medina porque un grupo de obreros de la UOCRA bloquean obras en construcción. La denuncia la inicia el empresario Carlos Gustavo Tejeda ibañez de ABES Desarrolladora de Negocios, que se investiga si pudo haber estado en el encuentro del Banco Provincia. La denuncia responde a la idea que se conversó en la reunión entre los espías, los funcionarios bonaerenses y empresarios de provocar al sindicalista para generar su reacción.
– El 5 de septiembre, Arribas ingresa a la Casa Rosada. No se registra destino.
- El 6 de septiembre de 2017, Ferrari regresa a la AFI. Va a ver a Arribas. Entra a las 18.10 y se va pasadas las 19.20.
– Ese mismo 6 de septiembre, tal como consta en la tercera denuncia contra Medina, el juez de garantías que interviene en el caso ordena el cese del estado antijurídico y todo acto de perturbación, que se había iniciado el 30 de agosto.
– El 26 de septiembre de 2017 se libran dos órdenes de detención del Pata Medina. Una en la causa provincial que tenía Garganta y otra en la causa federal a cargo del juez Armella. Después estas causas se acumularán en el fuero federal. Pero a pesar de saber que eran el mismo hecho, la justicia provincial se quedó la causa casi dos meses más. ¿Por qué?
– El 26 de septiembre se inicia una tercera causa provincial (la cuarta, en total) contra el Pata Medina a instancia de la intendencia de La Plata, comandada por el dirigente del PRO Julio Garro. Garro estuvo en la reunión de la Gestapo antisindical y también ingresó a la AFI. La denuncia es por el acto de resistencia de Medina a ser detenido. Lo acusaron de intimidación y delitos de acción pública.
– El mismo 26 de septiembre Arribas ingresa a la Casa Rosada a ver a Macri. Vuelve al día siguiente.
– El 10 de octubre, la fiscal Medina pide la detención de Medina en la causa de la reacción de los obreros.
– El 11 de octubre, en la primera causa que se abrió en la justicia provincial, el fiscal Garganta pide la prisión preventiva de Medina y también la inhibitoria para que todo vaya a la Justicia de Quilmes. El pedido de inhibitoria se habilita pero recién después de que la cámara confirmase la preventiva, es decir, después del 15 de noviembre.
– El 12 de octubre el juez de garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi, ordena la detención de Medina. Esa orden está sellada el 20 de octubre.
– Ese mismo 12 de octubre Arribas y Garavano van a ver a Macri en Casa Rosada.
- El 19 de octubre de 2017, Ferrari vuelve a la AFI. Entra a las 16.16 y se retira a las 16.57. Se reúne con Majdalani. Este ingreso coincide con la nueva orden de detención que pesa sobre Medina.
– El mismo 19 de octubre, Arribas se reúne con Peña en la Rosada.
– Y el 23 de octubre lo citan al Pata Medina para el 26 de octubre para notificarlo de la nueva orden de detención.
– El 2 de noviembre Medina presta declaración en el caso de la reacción de los obreros y remarca las faltas que cometió la empresa, que fue lo que provocó el accionar del gremio.
– El mismo 2 de noviembre, Arribas se reúne con Macri en la Casa Rosada. Vuelve al día siguiente a una reunión más nutrida.
- El 14 de noviembre de 2017, el intendente Garro vuelve a la AFI. Se reúne con Majdalani. Entra a las 16.24 y se va a las 17.34.
– El 15 de noviembre, la Cámara penal de La Plata confirma la prisión preventiva de Medina por asociación ilícita.
– El 27 de noviembre Arribas ingresa a Casa Rosada. Va a ver a Peña. Vuelve el 30 de noviembre.
- El 4 de diciembre de 2017, el ministro Ferrari regresa a la exSIDE a ver a Majdalani. Está de 18.16 a 19.32.
– Ese mismo día, Masi dicta la prisión preventiva de Medina en la causa iniciada por denuncia de Tejada Ibáñez.
– El 5 de diciembre, Arribas se reúne con Macri en la Casa Rosada.
- Si bien excede la fecha marcada por el juez, este dato puede ser de interés: 2 de enero de 2018, el subsecretario Grassi visita al director de Asuntos Juridicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano. Ingresa a las 12.45 y se va a las 13.55. Ambos fueron parte de la reunión en el Banco Provincia. Es más: tal como publicó este medio, De Stéfano estuvo en Casa Rosada en agosto de 2018, diez días antes de presionar al juez Luis Carzoglio para pedirle que detenga a los Moyano.
FUENTE EL DESTAPE