Al analizar los episodios, el funcionario dijo en radio La Red que lo sucedido con las policías provinciales fue “lo peor que puede hacer la policía: extorsionar al poder político y usar de rehén a la población”.
“Es el extremo del avance de un poder policial en forma sistemática sobre algunas provincias, (policías) que están sospechadas no sólo de connivencia con el narcotráfico sino que también conducían a los delincuentes para que generen desmanes”, aseguró Berni.
“Estamos confiados en que la Justicia va a trabajar acompañando las tareas de seguridad nacionales y provinciales”
Al ser consultado por la posibilidad de que fuerzas políticas estén involucradas en los episodios, advirtió sobre “actores políticos de barrios que especulan con la necesidad de los vecinos, y que tuvieron un papel muy importante y una íntima relación con la policía sobre todo en el interior del país”.
Berni también confirmó que con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, “estamos trabajando para coordinar acciones” preventivas ante posibles hechos de violencia que puedan registrarse el 19 y 20 de diciembre, al cumplirse un nuevo aniversario de los saqueos de 2001, que provocaron la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa.
“Estamos confiados en que la justicia va a trabajar acompañando las tareas de seguridad nacionales y provinciales”, sostuvo Berni.