Federación Agraria está conforme con la reunión dispuesta por el Gobierno

Luego de la reunión que compartieron ayer los productores agropecuarios con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el marco de la Comisión de Emergencia convocada para analizar la situación generada por la sequía en distintas regiones del país, Federación Agraria calificó el encuentro como “un intercambio de ideas muy positivo”.

El representante de la Federación Agraria calificó como positiva la reunión con el Gobierno.
El representante de la Federación Agraria calificó como positiva la reunión con el Gobierno.

Julio Curras, vicepresidente de la entidad privada que nuclea a pequeños y medianos productores, habló con INFOnews y destacó la importancia del llamado a emergencia “ante la realidad desesperante que vive el campo”.

El representante de la Federación Agraria planteó los daños irreversibles sufridos por la falta de lluvia y señaló que “las perdidas están por debajo del 50 por cierto en el caso de la soja de segunda, que ahora ya es muy tarde para sembrar. A esto se le suma, que en regiones como La Pampa y Buenos Aires, también se perdió la plantación de girasoles”.

Mientras desde el INTA aceleran la confección del informe, a partir del cuál se va a evaluar cuáles son las zonas más afectadas, el Ministerio de Agricultura dejó la Comisión abierta en forma permanente para seguir evaluando la situación y el martes próximo está prevista una nueva reunión. “La semana que viene, vamos a juntarnos con Haroldo Lebed a tratar problemáticas más centralizadas en Buenos Aires y de Santa Fe”, señaló.

Conforme con el encuentro, Curras sostuvo que el ministro Yahuar, “ya tomó cartas en el asunto y va a hablar con la Afip, el Banco Nación, los Ministerios de asuntos agrarios de las provincias y va a dejar paralizado todo lo que sea vencimientos de los bancos hasta tanto se haga una homologación a nivel nacional y se puedan concentrar todas las emergencias de las provincias y la Nación. Porque si la emergencia de las provincias no llega a la Nación por más voluntad que se tenga la Comisión de emergencia y el Ministerio de Agricultura, es imposible si no tienen los datos”, dijo.

En relación a la sugerencia de suspender las retenciones por parte de la mesa de Enlace, el ruralista mantuvo su postura, aunque justificó a Yahuar. “El ministro con razón nos contestó que no era el ámbito, pero nuestro pedido es que por 180 días, suspendan las retenciones, por lo menos en las primeras 300 o 400 toneladas o que permita a los productores más chicos pagar menos retenciones”.

En rigor, agregó que la Federación Agraria pide “una diferenciación con los productores pequeños y medianos porque realmente la hay, no sabemos que piensan los miembros de las otras entidades de la mesa de enlace”.

Preocupado por la situación que se vive en el campo, Curras pidió “que se ajusten los tiempos entre los intendentes y las mesas locales en las regiones y que las provincias lo eleven lo más rápido posible al Ministerio de Agricultura para que junto a la Mesa Nacional de Emergencia pueda empezar a trabajar”.

“Es un trabajo de todos y tenemos que discutirlo de la mejor manera. Hay que tener mayor dialogo, escuchar a todos, porque es un problema demasiado serio como para no poderlo resolver”, concluyó Curras.