Roberto Feletti, primer candidato a diputado nacional por el FPV
El viceministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria, criticó en diálogo con ElArgentino.com la estrategia opositora que busca transformar esta elección en legislativa
Con el resultado de las primarias en las manos y la amplia diferencia que sacó Cristina Fernández de Kirchner sobre el resto de los candidatos, la oposición busca retener sus lugares en el Congreso. Y el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, critica ese accionar y señala que se busca ocultar que lo que está en juego es una elección presidencial.
El viceministro de Economía de la Nación y ex director y presidente del Banco Ciudad (1998-2003) sostiene, en diálogo con ElArgentino.com, que el eje de la campaña del oficialismo está puesto en las políticas nacionales y cuenta sus principales propuestas para su próximo mandato legislativo.
ElArgentino.com: ¿Cómo llevan a cabo una campaña que puede resultar por momentos aburrida, al conocerse ya la tendencia general del electorado?
Roberto Feletti: Mirá, yo creo que nosotros, como bien dijo la Presidenta, tenemos que recorrer el camino hasta el 23 de octubre porque ahí es la elección general y tenemos que lograr la mayor cantidad de votos a ese momento. Lo que sucede es que la oposición ha tomado la decisión, en algunos casos, de ocultar sus candidatos a presidentes y poner énfasis en las listas legislativas, de un modo medio compulsivo. Lo que hay que tener claro acá es que el hecho de que el pueblo se exprese votando a los diputados que desee, y en este caso si fuera mayoritario el Frente para la Victoria, no puede ser planteado como un riesgo para la democracia. Creo que en eso la campaña se ha tornado anodina. Buena parte de la oposición hace campaña legislativa, pero es una decisión de la oposición. Nosotros sabemos que es una elección presidencial, que tenemos que procurar la reelección de la Presidenta. Y en ese sentido estamos caminando hacia el 23 de octubre.
EA: ¿Cuáles son los ejes legislativos que plantean para el próximo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
RF: Nosotros lo que estamos plantando como propuesta para la Ciudad de Buenos Aires es avanzar todo lo que es mejora en el acceso en el crédito a la vivienda para los sectores de ingresos medios y un shock de servicio público. Una mejor organización del transporte público, con una autoridad metropolitana en que estén integradas la Nación, la Ciudad y la Provincia, que permita tener trenes, colectivos y subtes en una misma autoridad. Y desde ahí regular tarifas, frecuencias. Es decir, facilitar el acceso al crédito a los sectores de ingresos medios para que puedan comprar su vivienda única y por el otro mejorar la oferta de transporte público.
EA: ¿Cómo ves la receptividad de los porteños ante las propuestas del Frente para la Victoria? Mauricio Macri ganó hace pocos meses con un muy buen porcentaje de votos, pero se ausentó de esta campaña
RF: Macri planteó un eje que se apoyaba mucho en las políticas nacionales, y es lo que la Presidenta nos pidió a nosotros, que difundiéramos las políticas nacionales. Digo, Macri hizo campaña diciendo “Estamos bien, vamos bien”. Entonces, el “estamos bien, vamos bien” quiere decir que la gente tiene una percepción de que “estamos bien, vamos bien”. Sino no hubiera podido hacer ese eje de campaña. Y lo que nosotros estamos poniendo hoy son las políticas nacionales como eje fundamental. Es decir: la recuperación del empleo, las mejoras salariales, la mayor cobertura provisional, lo que son obras públicas que impactan directamente en la Ciudad y benefician a los porteños, como es la ampliación del subte E entre Plaza de Mayo y Retiro, o lo que es la inauguración del nuevo edificio de Ciencias Económicas en Córdoba y Uriburu, de Ciencias Sociales, o lo que puede ser también la inauguración del Polo Científico Tecnológico en Godoy Cruz y Paraguay. Son todas obras públicas nacionales que interviene ahí.