Representantes de los cuatros gremios que conforman la Federación Ferroviaria asistirán hoy por la mañana al Ministerio de Trabajo para firmar el acuerdo paritario con las firmas concesionarias, luego de que llegaran a buen puerto las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo, encargado de las tarifas y subsidios.
El acuerdo salarial para los ferroviarios implica una mejora del 23% en un solo tramo para todos los trabajadores de convenio, retroactivo al 1 de marzo pasado y hasta el 28 de febrero del año próximo. Para los meses de marzo, abril y mayo el retroactivo se abonará a partir de dos sumas fijas con los haberes de junio y julio. Y habrá también un incremento generalizado en los diferentes viáticos que perciben los ferroviarios en concepto de “merienda” o “pernocte”, entre otros. Los ferroviarios se suman así a la pauta salarial de referencia establecida por algunos de los gremios más importantes, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los trabajadores mercantiles o la UOCRA, que acordaron aumentos del 24%, si bien a diferencia de estos, los ferroviarios percibirán la mejora en un solo tramo.
La Federación Ferroviaria comprende a los sindicatos La Fraternidad (conductores de locomotoras) la Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal Jerárquico, unos 35 mil trabajadores. A la hora de rubricar la paritaria, habrá un acta general para explicitar las modalidades de pago y después un convenio específico con cada una de las organizaciones gremiales.
LARGA DISTANCIA. Luego de la semana de “paz social” acordada entre la UTA y el Ministerio de Trabajo, continuarán esta semana las negociaciones tendientes a destrabar la paritaria de los choferes de larga distancia, que este mes protagonizaron una huelga de cinco días ante la falta de un acuerdo salarial. El sindicato se comprometió a no retomar las medidas de fuerza por lo menos hasta el jueves próximo, según lo resolvió un plenario de delegados. Los empresarios aseguran que no pueden hacer frente al incremento del 23% establecido por la cartera laboral, y continúan reclamando una suba en los subsidios. La cartera laboral recibirá el jueves a los empresarios, en tanto no se descarta una reunión mañana con representantes de la UTA.