La misión que encabezaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en los Emiratos Arabes Unidos, finalizó con expectativas de una mayor integración bilateral en los sectores de energía y biogenética.
La delegación argentina se reunió esta mañana en Abu Dhabi con dos empresas del sector energético, interesadas en evaluar posibilidades de inversión en la Argentina.
Julio de Vido – Axel Kicillof
La primera de las reuniones fue con la firma Taqa, que es la empresa nacional de energía de Abu Dhabi, especializada en generación eléctrica, gas y petróleo, y que está presente en los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Africa.
“Se habló de ventanas de oportunidades en hidrocarburos no convencionales y energías renovables”, dijo una fuente del Ministerio de Planificación Federal que participa de la misión en los Emiratos Arabes Unidos.
Asistieron a la reunión De Vido, Kicillof, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa; el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el embajador argentino en los Emiratos, Rubén Caro.
“Están buscando inversiones a largo plazo”, dijo la misma fuente sobre la reunión con Taqa, oportunidad en la que Galuccio presentó el plan de la compañía petrolera argentina, los objetivos de inversión y detalló el potencial del yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén).
También se habló sobre la experiencia argentina en energía renovable, eólica y solar, y el ministro De Vido los invitó a visitar las obras en Atucha II, los establecimientos de energía eólica en la Patagonia y de energía solar en San Juan.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con ejecutivos de la firma IPIC (International Petroleum Investment Company), un fondo de inversión que pertenece en su totalidad a Abu Dhabi, y que entre sus empresas tiene a la petrolera CEPSA.
“Los ejecutivos de IPIC destacaron que la Argentina tiene uno de los principales yacimientos de gas no convencional del mundo”, afirmó la fuente consultada, quien señaló que también están interesados en conocer la industria petroquímica y de fertilizantes de la Argentina.
La reunión contó con la presencia de De Vido, Kicillof, Galuccio, Costa y Caro; el ministro adjunto de Asuntos Económicos, Khaled al Gaith, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien en el corto plazo realizará un road show en los Emiratos para explicar el potencial minero argentino.
Por la tarde, la delegación argentina mantuvo una reunión con el fondo inversor ADI (Abu Dhabi Investment Authority), un fondo soberano de Abu Dhabi que maneja activos por 650 mil millones de dólares.
“Se habló de posibilidades de inversiones en la Argentina, ya que tienen presencia en varios países y quieren ingresar en América Latina”, dijo a Télam la fuente del Ministerio de Planificación.
Durante el encuentro en la sede de ADIA, Kicillof dio detalles sobre el modelo de crecimiento con inclusión social y el proceso de desendeudamiento que implementó la Argentina desde el 2003, en tanto que Galuccio presentó el plan de inversiones de YPF.
Por su parte, el ministro De Vido se refirió al sector energético argentino, en especial todo lo referido a generación eléctrica, hidrocarburos y energías renovables.
Se estableció que el road show minero en Abu Dhabi se hará en un plazo no mayor a 60 días, del que participarán todas las empresas de minería que operan en la Argentina.
Se acordó además con los Emiratos Arabes Unidos que habrá visitas técnicas bilaterales en los sectores de energia nuclear y alimentos, y se avanzó “en las posibilidades de complementación”.
“La misión concluyó con balance positivo, ya que se abren muchas puertas, y ahora hay que seguir trabajando a nivel técnico en ambas partes”, dijo la fuente de la delegación que hoy emprende el regreso a la Argentina, para arribar mañana a la noche a Ezeiza.