Fopea repudió el maltrato de Hugo Moyano a los periodistas

barromoyan

El Foro de Periodismo Argentino reclamó nuevamente a los dirigentes políticos, sociales y sindicales “que se abstengan de acusar, prejuzgar o descalificar a los periodistas por el medio donde trabajan. Ayer, Luis Barrionuevo, atacó verbalmente a una periodista de CN23.

Tras el ataque de Luis Barrionuevo y Hugo Moyano a la periodista de CN23 Marina Hermoso, Fopea volvió a instar a dirigentes políticos, sociales y sindicales “que se abstengan de acusar, prejuzgar o descalificar a los periodistas por el medio donde trabajan”.

Ayer, Hermoso le hizo una pregunta a los referentes gremiales que desembocó en la acusación “a vos te mandaron a preguntar”, tras ser inquiridos por la informadora. “Esto representa una actitud repudiable y agraviante para cualquier periodista que realiza, ni más ni menos, que su labor profesional”, sostuvo el comunicado de Fopea.

“En más de una ocasión Fopea le ha exigido a los referentes de los diversos sectores que las conferencias de prensa deben realizarse sin ‘hinchada’, permitiendo a los periodistas realizar sus preguntas con total libertad y sin la presión intimidante de aquellos que, más allá de su adhesión al personaje en cuestión, nada tienen que hacer en el marco de ese ejercicio profesional y cuya principal finalidad es informar a la ciudadanía”, destacó Fopea.

“Cabe recordar que muchas de estas estigmatizaciones han tenido consecuencias violentas para periodistas de unos u otros medios”.

El comunicado difundido recordó que no es la primera vez que “personajes de peso utilizan estas desautorizaciones contra periodistas por el medio en el que trabajan”.

En ese sentido, el comunicado evocó: “Algo similar había ocurrido con el cronista de C5N Néstor Dib, a quien el propio Hugo Moyano interrumpió su pregunta, reclamándole por el dueño de ese medio, Cristóbal López. También actuó de esa manera el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con un periodista de CN23. El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, también descalificó a un periodista de Radio Del Plata, por citar sólo algunos casos”, .

“Cabe recordar que muchas de estas estigmatizaciones han tenido consecuencias violentas para periodistas de unos u otros medios. Desde escraches públicos hasta agresiones físicas en marchas o manifestaciones”, concluye el comunicado.