Es el primer cartonero que pudo viajar a Roma y estar al lado de Francisco. En una rueda de prensa, Sergio Sánchez, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, manifestó “él (por el Papa) siempre quiso que los trabajadores estemos al lado suyo, como una familia”.
“Pude hablar con él, lo saludé primero, antes que los presidentes”, narra contento Sánchez. Y continúa: “Yo le di la mano, él me dio un beso y me dijo que sigamos trabajando con fuerza”.
A su vez, el cartonero, expresa la emoción que generó el paso de Bergoglio: “Para mi es una alegría, estamos acostumbrados a estar con Jorge, ahora tenemos que acostumbrarnos que él no va a estar acá y vamos a tener que empezar a llamarlo Francisco”. Y sigue: “nosotros lo llamamos el Papa cartonero, él siempre lleva el mensaje de dios a todos lados”, marca Sánchez.
En cuanto a la relación del trabajo en conjunto, afirma: “vamos a seguir trabajando juntos, no vamos a ser envidiosos porque él, ahora, tiene que trabajar para todo el mundo”. Continuó enfatizando: “lo que nosotros queremos es que no haya trabajo esclavo, ni trata, ni excluidos”.
También expresó el deseo de Francisco de rezar por él: “Vamos a pedir por su salud, ser papa no es fácil, más con todos los problemas que hay en el Vaticano”
Pese a la satisfacción que generó la elección del nuevo Papa y el viaje realizado para acompañar su Santidad, Sergio tuvo varios inconvenientes al salir del país y al entrar a Italia.
“Cuando salí de Buenos Aires me hicieron placas para ver si trasladaba droga, me sentí como un preso. No creían cuando le decía que me habían mandado los pasajes de la presidencia”
Y continuó con su experiencia en el viejo continente: “Como no tenía plata les parecía extraño, luego me pidieron disculpas me dijeron que eran nuevos y me acompañaron a salir”.
Por último, expresó que el Papa vendrá a la Argentina: “va a venir a celebrar una misa para los cartoneros”, cerró.