Frank La Rue: “La Ley de Medios es un gran avance, un modelo para la región”

El relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, reiteró su respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina y aseguró que la sanción de la norma en 2009 “sentó las bases para un proceso de democratización del uso de los medios audiovisuales, especialmente en el manejo de las frecuencias audiovisuales”.

Si bien la visita del guatemalteco coincidió con la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJN) en el marco del trámite judicial que cuestiona la constitucionalidad de la norma y era mencionado como de los posibles amicus curiae que expondrían ante los jueces, La Rue decidió no opinar sobre el proceso que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia. “No quiero pronunciarme sobre lo que está en discusión en la Corte porque, como relatores, no debemos interferir en temas que están ante la justicia”, explicó La Rue.

En el auditorio de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ubicada en el barrio de Constitución y ante por lo menos un centenar de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, el relator de la ONU definió a la ley como “un gran paso y un modelo para el continente” que contribuye a “la democratización de los medios”.

“Mantengo mi posición sobre la ley. Creo que la Argentina sentó las bases para un proceso de democratización del uso de los medios audiovisuales, especialmente el manejo de las frecuencias por parte del Estado”, aseveró el relator en el marco de la presentación del informe Incidencia de la vigilancia estatal de las comunicaciones en el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión.