La Confederación General Económica (CGE) emitió un comunicado en el que repudió la emisión de ayer del programa Periodismo para Todos del periodista de Canal 13, Jorge Lanata, en el que según establece el texto la institución recibió: “un muy grave ataque mediante el empleo de mentiras y omisiones, en el contexto de la nota referida al Fondo Solidario de Emergencia Climática”.
El informe de Lanata se hacía eco de la existencia de una donación de 35 millones de pesos que deberían haberse destinados a familias de vecinos damnificados por la inundación del pasado 2 de abril y que permanecían inutilizados en una cuenta del Banco Nación, a nombre de la CGE.
Según la investigación, con ese dinero se podrían haber comprado 14 mil heladeras o 180 mil colchones de $200, lo que cuestan en el mercado mayorista.
Desde la CGE establecen que “en dos ocasiones”, la periodista Mariel Fitz Patrick, que acompaña a Lanata en la emisión, “recibió de primera mano toda la información completa y pormenorizada sobre la constitución del Fondo Solidario y acerca de los objetivos del mismo”.
“Es evidente que Jorge Lanata no ha procurado hacer saber a la audiencia los detalles de un gesto destacable de quienes participaron en el desarrollo del fondo solidario y de quienes aportaron recursos económicos para el mismo. Menos aún, de favorecer a las familias damnificadas por las inundaciones de abril. Razonablemente puede afirmarse que su único interés reside en desmerecer esta iniciativa y mostrarla, con su reconocida modalidad discursiva, como un hecho despreciable. Y así, golpear al funcionario que acompañó y alentó la idea y, como su más preciada consecuencia, intentar lesionar al Gobierno de la Nación”, agrega el texto.
“Se trata de uno más de los golpes cargados de violencia moral y de fraudes contra un proyecto que es inclusivo porque ha generado millones de puestos de trabajo, que todos los días sostiene el consumo interno, que promueve las exportaciones de productos elaborados con mano de obra nacional y estimula el desarrollo científico y tecnológico de las fábricas y de los campos argentinos”, esablece.
“Su único interés reside en desmerecer esta iniciativa y mostrarla, con su reconocida modalidad discursiva, como un hecho despreciable”
La entidad explica en el comunicado que la cuenta a la que hizo referencia Lanata “en la que se han recaudado aportes de empresas no es de titularidad de la CGE” y agrega que “este fondo solidario no se instrumentó para adquirir utensilios, muebles o artículos para el hogar (colchones, heladeras o mesas), sino para dar soluciones habitacionales a los damnificados”.
En el texto también se deja en claro que desde un principio se informó que el dinero “se habría de emplear después del 27 de octubre de 2013”, para evitar fines electoralistas “mediante su transferencia al Ministerio de Desarrollo Social, que será el organismo a través del cual se implementarán las soluciones previstas, con el acompañamiento de un consejo conformado por representantes de la UIA (union industrial argentina), la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y la CGE (Confederacion General Económica)”.